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Hábito 1: Ser Proactivo (Stephen Covey: Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva)

Hábito 1: Ser proactivo (Stephen Covey: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva)

El primero de los hábitos del libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey es “Ser proactivo”. En el vídeo vemos a una persona que se enfrenta a sí misma, a sus propias limitaciones, y decide ser proactiva. (Duración vídeo 7m 58s).

 

Stephen Covey dice en un alarde de síntesis que el hábito de “Ser proactivo” significa darse cuenta de forma profunda de que el “libro de tu vida” lo escribes fundamentalmente tú. Lo contrario de ser proactivo es ser reactivo, es decir, dejar conducir nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos de acuerdo a lo que ocurre en nuestro entorno. Ser reactivo puede llegar al límite de que es efectivamente nuestro entorno el que decide todo por nosotros, es decir, terminar siendo totalmente dependiente.

Este abantianBIT parte de otro que puedes consultar aquí: Inteligencia emocional y Stephen Covey (1932-2012), un legado infinito para el desarrollo personal y relacional

Ser proactivo es la esencia de la responsabilidad, la habilidad de responder ante nuestra realidad, ante nuestras circunstancias y entorno de acuerdo a nuestros principios.

El gran Victor Frankl, superviviente de los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial, fundador de la logoterapia y autor del bestseller “El hombre en busca de sentido”, resumió éste hábito en una frase que hundía toda la tradición conductista imperante en la época basada en el paradigma del estímulo y respuesta. La frase era “Entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza, la libertad interior de elegir”.

El hábito 1 conecta directamente con nuestra forma de pensar y nuestro lenguaje interno. Ese lenguaje interno, así como nuestras conversaciones con terceros, pueden tener una base más reactiva o más proactiva.

Una de las claves para trabajar el hábito 1 es ser conscientes, observar con detenimiento, nuestro lenguaje interno, los mensajes que nuestra mente construye para retroalimentarse, nuestro pensamiento.

 

¿Cuánto tiempo de tu pensamiento es automático, es decir, no gestionado conscientemente por ti mismo?

¿Cuántas veces piensas en cuestiones que te preocupan pero que las reflexionas como si tú no pudieras actuar sobre ellas?

¿Y en las que sí puedes cambiar o influir en parte?
Para trabajar la proactividad y ver más contenidos relacionados puedes hacer click en nuestra etiqueta temática de proactividad.

 

abantianBIT creado por:

Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador

tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
linkedin: http://www.linkedin.com/in/ionuzkudunabantian/es
www.abantian.es

 

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