Saltear al contenido principal
Liderar Con El Modelo Y El Ejemplo. Vídeo `los Niños Ven, Los Niños Hacen´ Y 6 Ideas Sobre La Fuerza Del Ejemplo En Las Organizaciones

Liderar con el modelo y el ejemplo. Vídeo `los niños ven, los niños hacen´ y 6 ideas sobre la fuerza del ejemplo en las organizaciones

Lideramos con el modelo y ejemplo.

Compartimos seis ideas fundamentales sobre el tema.

1. El drama que se muestra en el vídeo ‘children see, children do’ (‘los niños ven, los niños hacen’): Las acciones y palabras de los mayores inspiran y legitiman las acciones y palabras de quienes les siguen. El vídeo muestra la naturalidad cotidiana y la fuerza con la que ese fenómeno se produce. Los ejemplos que los seguidores perciben son un mecanismo de comunicación de una potencia insuperable.

2. El problema de la disonancia o incoherencia entre palabras y acciones, cuando otros perciben que acciones que ellos nos ven no concuerdan con mensajes anteriores que hemos dicho.  Un ejemplo de esta situación es el que se produce cuando en las empresas y organizaciones se habla de valores y después se perciben ejemplos contrarios.

3. El problema que se da cuando las personas de un equipo sienten que su jefe directo no es un modelo a seguir. Las personas no quieren trabajar a las órdenes de alguien que por cualquier razón no se considera un modelo. Cuando se producen incidentes que llevan a esa percepción y a ese sentimiento el compromiso se cae y la involucración se diluye.

4. La buena noticia de la oportunidad que ofrece el modelo y ejemplo como canal de comunicación. Con modelo y ejemplo podemos comunicar valores, podemos comunicar estrategias, buenas prácticas, cumplimiento de acuerdos, esfuerzos personales de cambio,.. muchas cosas. Las acciones que los demás ven generan referencias.

5. Lo que no va a funcionar con el modelo y ejemplo es el postureo de momentos puntuales. Las personas con las que convivimos en el trabajo sabrán observar si nuestros mensajes son sostenidos o si son solamente palabrería. Autocontrol, consciencia de los propios actos y autoexigencia están en la base la credibilidad. En la misma base están también el respeto por las personas y por su inteligencia para valorar lo que ven.

6. Finalmente, no necesitamos esperar a otros para actuar nosotros de la forma que consideremos adecuada. Somos cada uno los decisores responsables de nuestro propio modelo y ejemplo. Si el modelo y ejemplo de otros nos facilita el nuestro, mejor que mejor. Si por el contrario sentimos que lo que vemos en otros nos nos ayuda o no nos gusta, mayor razón y mayor valor para esfuerzos nuestros por hacer en cada situación lo correcto, lo que en cada situación se supone que deberíamos hacer.

 

___________

Javier Martín Aldea
Formador facilitador abantian

Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
Buscar