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“Stella Salvó La Granja”, El Libro Con Una Historia Sobre Proyectos, Equipo, Innovación Y Cambio

“Stella salvó la granja”, el libro con una historia sobre proyectos, equipo, innovación y cambio

Stella salvó la granja es una fábula para profesionales de empresa que se desarrolla en una granja al borde de la quiebra. Los protagonistas son unos animales aparentemente incapaces de gestionar su negocio de forma sostenible. Deciden apostar por una idea innovadora pero enseguida se hace evidente que la granja sólo sobrevivirá si sus miembros son capaces de trabajar en equipo para comprender y superar las sucesivas dificultades que van encontrando en su nuevo proyecto. Lectura inspiradora, tienes aquí las lecciones que nos deja.

Los datos de rentabilidad de la granja son cada vez peores y las perspectivas son peores aún. Los animales se lanzan entonces a la búsqueda de un proyecto que pueda darles las mejoras de resultados que necesitan. En concreto apostarán por iniciar la producción de lana de alpaca de alta calidad. Ocurre que en la granja el día a día ya es muy laborioso, con varias líneas de negocio en otros productos, en las que los diferentes animales ya son expertos. Como es previsible en ese contexto, desde el principio los diferentes protagonistas tienen cada uno su actitud, sus hábitos, su manera de ver las cosas, sus sentimientos y sus criterios respecto a lo que se debe hacer. Así, los impulsores del proyecto irán encontrando sucesivos problemas para llevar adelante la implantación práctica de la idea. Para el lector es interesante ver y comprender cuáles son estos problemas de implantación práctica, y ver también qué se puede hacer en la granja (y en las empresas) para superarlos.

Los diferentes personajes van representando uno a uno los diferentes roles que pueden encontrarse en las empresas en los escenarios de crisis y reflexión sobre posibles proyectos innovadores. Más allá de los tópicos simplistas de “el personaje resistente al cambio” y “el personaje innovador”, la gama de protagonistas de esta historia es verdaderamente pedagógica y humanista. Entender bien las diferentes realidades personales de emociones y sentimientos que se dan en las organizaciones nos ayuda en los proyectos, porque esas realidades personales, que son naturales y son complejas al mismo tiempo, están ahí en el escenario y las hemos de gestionar.

Dice un mensaje en la portada del libro: “Si te gustó ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’, te encantará este libro”. La contraportada dice: “Los expertos en gestión empresarial e innovación Vijay Govindarajan y Chris Trimble nos ofrecen en Stella salvó la granja diferentes estrategias para gestionar las iniciativas de innovación gracias a un método sobre el que llevan investigando más de diez años y que ha sido testado en empresas líderes. La historia de la salvación de Windsor Farm es una fábula inspiradora y didáctica que servirá de modelo para los grandes y pequeños empresarios. Un libro que enseñará a los hombres y a las mujeres de negocios el desafío de lo que significa un buen liderazgo, la ambición como acción, el valor de una idea arriesgada o la gestión de los miedos y de los éxitos”. [Publicado en Ediciones Aguilar, www.librosaguilar.com]

Al final, los autores nos presentan resumidas las principales lecciones para recordar que transmite esta fábula. Éstas son:

LAS LECCIONES PARA RECORDAR / SOBRE TRABAJO EN EQUIPO, INNOVACION Y CAMBIO EN MOMENTOS DIFÍCILES.

1. Primeros pasos
• En toda gran historia de innovación, la idea es sólo el comienzo.
• Pedir a un líder que “vaya sin más y haga que suceda” es un enfoque penosamente inadecuado para sacar adelante una idea innovadora.

2. Creación del equipo
• Reorganice las tareas y cargas de trabajo de la plantilla como para poder crear un equipo específicamente dedicado al proyecto de innovación. Asigne a ese equipo específicamente dedicado todas las tareas nuevas que vayan más allá de las actividades y operaciones habituales en la organización.
• Cree ese equipo de proyecto como si estuviera creando una empresa nueva y diferente partiendo de cero.
• Los conflictos entre el equipo de proyecto y la organización existente son inevitables. No obstante, debe alimentar una relación saludable entre ambos.

3. Planificación y evaluación del progreso
• Dé prioridad al aprendizaje, a aprender a través de la experimentación disciplinada. Si lo hace, tomará mejores decisiones y alcanzará antes la rentabilidad.
• Recoja pruebas que respalden cada uno de los gastos más importantes.
• Evalúe al líder de innovación basándose en si ha llevado a cabo o no un experimento disciplinado.

Finalmente, la historia viene enriquecida además con una serie de preguntas de reflexión tras cada capítulo. Este recurso de preguntas ayuda a profundizar en la consciencia y abre otras alternativas imaginables para el relato, otras vías para que la reflexión tras cada capítulo sea mucho más certera y aplicada a la realidad de equipo y de empresa que podemos vivir cada uno de nosotros en nuestro propio día a día.

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Javier Martín Aldea
Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es

 

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