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Stephen Covey Nos Presenta La Técnica Del Testigo Conversacional Indio Para La Escucha Empática

Stephen Covey nos presenta la técnica del testigo conversacional indio para la escucha empática

Stephen Covey nos presenta un método que utilizaban en algunas tribus indias de norteamérica, y que personalmente considera como la herramienta de comunicación más potente que haya visto jamás. En este abantianBIT explicamos cómo se utiliza, así como algunas posibles aplicaciones y variantes para el mundo profesional. (Vídeo en inglés, duración vídeo 3m 4s)


Se trata del “indian talking stick” un palo de madera tallado magistralmente que algunas tribus indias utilizaban cuando había debates y discusiones. La verdad es que tal y como menciona Stephen, se podría utilizar cualquier otro objeto, pero es importante que de hecho sea un objeto físico ya que simboliza y contribuye a la escenificación, generando el anclaje emocional en el contexto en el que ocurre la interacción.

Cada vez que hay un debate o discusión en el que queramos aplicar la técnica, la persona que tiene el “talking stick” empieza a explicar su punto de vista y los demás no pueden interrumpirle, tienen que escucharle en silencio y comprender su punto de vista. Sólo pueden hablar para intentar comprender lo mejor posible a su interlocutor.

El turno termina cuando la persona que tiene el “talking stick” considera que ha sido comprendida. En ese momento puede pasárselo a otra persona, y así sucesivamemente hasta que todas las partes se sienten comprendidas.

 

Esta técnica transforma la energía conversacional defensiva y la convierte en energía conversacional positiva, transformadora. Cuando escuchas a alguien así, estás dándole valor, reconocimiento.

En una reunión, una conversación modulada con esta técnica puede parecer que lleva mucho tiempo, pero como consecuencia de no utilizar algo así a menudo generamos dinámicas interpersonales que implican una dedicación mucho mayor que la necesaria.

Las aplicaciones de esta técnica son muy variadas, ya que aplica a todas las situaciones en las que hay comunicación interpersonal. Sin embargo vemos que puede tener un gran impacto en algunas situaciones típicas del contexto profesional:
– Reuniones de equipo en las que hay que tratar un punto previsiblemente conflictivo y es importante por los contenidos y/o por las formas que todos se escuchen
– Reuniones de equipo en las que sorprendentemente surge un tema con mucha carga de fondo y decidimos dedicarle un tiempo a la solución o al entendimiento
– Reuniones bilaterales en las que es importante que las partes se escuchen y se comprendan para construir una realidad conjunta
– Conversaciones comerciales con clientes con la idea de descubrir necesidades y escuchárselas para poder ofrecer nuestros servicios o productos de forma adaptada
– Conversaciones con clientes a los que estamos prestando servicios y en las que es importante que las dos partes se escuchen y comprendan para que siga desarrollándose la relación comercial
– Básicamente cualquier discusión en la que las partes están destinadas a entenderse

 

Realmente el método basa su eficacia en que contar con un objeto visible y concreto contribuye a mantener a raya todas las tentaciones de violar una de las reglas básicas de cualquier reunión o conversación: no interrumpirse. Pero va más allá al dar a la persona que expone su punto de vista la decisión unilateral de pasar turno al sentirse escuchada y comprendida. Aplicar el método requiere un acuerdo previo por las partes, y grandes dosis de inteligencia emocional, pero como siempre, la empatía es una inversión de alta rentabilidad en el corto plazo y en el largo plazo.

William Ury (autor del bestseller sobre negociación “Obtenga el Sí”) nos recordaba en otro abantianBIT (William Ury, el camino desde el No hasta el Sí) otro recurso que utilizaban ciertas tribus indias y es que cuando salía un tema importante y conflictivo, una parte neutra en el debate escondía todas las armas del pueblo para evitar la tentación de utilizarlas, y no las sacaba de su escondite hasta resuelto el tema. Podemos pensar en tratamientos análogos en la empresa o fuera de ella, como por ejemplo separar los momentos de debate y de decisión, por lo menos 24 horas en el tiempo.

 

abantianBIT creado por:

Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador

tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
linkedin: http://www.linkedin.com/in/ionuzkudunabantian/es
www.abantian.es

 

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