Este verano 2024 se ha publicado la versión en castellano del libro “Motivar Personas” de…
Para ser competitivos es mejor promover la colaboración, Margaret Heffernan nos ilumina sobre liderazgo facilitador, trabajo en equipo y productividad
Margaret Heffernan nos sorprende con algunos experimentos y evidencias en torno a liderazgo, trabajo en equipo y productividad (vídeo en inglés subtitulado, duración 15m 51s)
Margaret nos sorprende una vez más con esta defensa de la colaboración y el tipo de líder que promueve el compañerismo por encima de la competitividad.
Para ver la transcripción del vídeo traducido al castellano puedes hacer click aquí: abantianBIT-324-Magaret-Heffernan-liderazgo-trabajo-en-equipo
Nos cuenta el experimento del biólogo William Muir que en busca de la productividad en gallinas se encontró con que las gallinas más competitivas conseguían resaltar eliminando a su competencia a picotazos. Ante esta experiencia mucha gente se siente identificada y responde que su empresa se parece a un supergrupo de supergallinas compitiendo unas con otras.
Margaret describe como conducimos así nuestras sociedades, nuestras comunidades, nuestras familias. En busca de resultados y productividad, sacar buenas notas, tener buenos estudios, tener buenos puestos, progresar, tener objetivos y conseguirlos, conseguir promociones, etc… incluso en nuestras vidas personales, en el ocio, en el deporte, nos vemos empujados a competir. Y tal y como vemos con las supergallinas, la competencia y la competitividad pueden generar agresión, desconfianza, disfunciones, recelos…
En el MIT se han realizado varios experimentos precisamente buscando responder a esa pregunta, ¿qué hace que algunos equipos funcionen mejor que otros? La conclusión es que los equipos más productivos y eficaces reunían 3 características:
1. Mostraban altos niveles de empatía interpersonal, de conexión y sensibilidad entre los miembros del equipo.
2. Funcionaban con niveles muy equilibrados de participación, no había personas que llevaran la voz cantante, tampoco miembros más pasivos o de baja participación.
3. Tenían más mujeres en sus equipos, aunque no sabemos a ciencia cierta si es porque típicamente muestran mayores niveles de empatía, o si es porque aportaban una perspectiva más diversa.
La conclusión es la que ya sabemos de antemano, pero conviene recordarla, subrayarla y reactivarla: los equipos que mejor funcionan son los que mejor relación interpares tienen. Eso implica que lo que ocurre entre las personas de un equipo importa y tiene impacto en los resultados, porque en los grupos en los que hay sintonía y sensibilidad interpares las ideas surgen más fácilmente, crecen mejor y fluyen más, y consiguen mejores resultados como equipo.
Algunas empresas que conocen estos factores clave y están trabajando para propiciar que sus trabajadores se conozcan mejor están promoviendo que los equipos paren a descansar a la vez y tomen café juntos. Incluso diseñan espacios y momentos para que las conversaciones sean más y mejores. Los escandinavos incluso tienen un término para este fenómeno, «fika», que significa algo más que tomar café, significa restauración colectiva, reseteado o resintonización emocional.
Esas empresas se han dado cuenta de que cuando la organización se tensa, y siempre se va a tensar en algún momento si estamos queriendo obtener resultados, las personas necesitan apoyo social, y necesitan saber a quién pueden pedir ayuda. Las empresas no tienen ideas, no toman decisiones, son las personas las que tienen ideas y toman decisiones. Cuando agregamos todo esto estamos hablando del Capital Social. El Capital Social es el depósito de confianza y la interdependencia que genera una organización con altos niveles de confianza.
Margaret nos da también el testimonio de Alex Pentland, un experto en la materia, que sugirió a una empresa que sincronizara las pausas para el café para que las personas pudieran conversar más y mejor, y vieron que las ganancias subieron USD 15 millones, y la satisfacción de los empleados subió un 10 %.
Una vez que se comprenden la relevancia y el impacto del Capital Social y los principios que lo operan, nos damos cuenta de cuántas cosas tienen que cambiar en la gestión de la empresa y de los equipos. La rivalidad tiene que ser sustituida, no podemos seguir pretendiendo motivar con incentivos económicos individuales y competencia interna, tenemos que conseguir que las personas se motiven entre sí.
La conclusión final es que tenemos que redefinir el liderazgo como una actividad centrada en diseñar y gestionar el contexto de trabajo adecuado para que las personas puedan pensar juntas de la forma más audaz.
Podemos hacernos varias preguntas:
– ¿A las personas de nuestros equipos les gusta trabajar unas con otras?
– ¿Qué nivel y calidad de relación tienen los integrantes de nuestros equipos?
– ¿Cómo podemos hacer para que los integrantes de nuestros equipos tengan una relación de mejor calidad?
– ¿Cómo podemos hacer para que los integrantes de nuestros equipos tengan mejores conversaciones y dinámicas de creación de ideas y toma de decisiones?
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Ion Uzkudun Amunarriz
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