Este verano 2024 se ha publicado la versión en castellano del libro “Motivar Personas” de…
La innovación disruptiva explicada por su autor Clay Christensen, co-autor de «El ADN del innovador», y una sorpresa…
Clayton Christensen es probablemente uno de los principales referentes mundiales sobre innovación, y autor de la denominada innovación disruptiva. En esta entrevista de Harvard Business Review explica la innovación disruptiva, cuenta algunas anécdotas reales, y nos deja una lección sutil y magistral. (Duración vídeo 7m 52s, en inglés)
Clayton Christensen (perfil wikipedia) es uno de los gurús más importantes en todo lo relacionado a la innovación. Entre sus libros y conferencias nos ofrece una definición de la innovación disruptiva: «es aquella innovación que transforma un producto o servicio que sólo era accesible para muy pocas personas con muchos recursos, y la hace accesible a una población mucho mayor que dispone de menos recursos».
Uno de los ejemplos más claros de la innovación disruptiva es el ordenador, que al principio llegaba a suponer una inversión de varios millones de dólares y mucho tiempo en desarrollar y aprender a utilizar, y ahora está accesible para prácticamente cualquiera hasta en dispositivos tan básicos y accesibles como un móvil.
El dilema del innovador se refiere al dilema que cualquier empresa o directivo puede tener entre dos opciones: desarrollamos productos o servicios más avanzados y exclusivos para nuestros mismos clientes o segmentos de clientes, o desarrollamos productos más sencillos, más baratos y más accesibles para nuevos clientes que son más numerosos.
Un ejemplo de este dilema es el que tuvieron que enfrentar en Ford para decidir si generar nuevos coches más sofisticados y avanzados para sus propios clientes, o coches más económicos para competir con Toyota, que había entrado en el mercado. Más tarde Toyota ha tenido el mismo dilema cuando Hyundai y Kia han entrado en ese segmento de mercado.
Clay nos cuenta algunas anecdotas con personas de referencia. Nos habla de Steve Jobs que reconoció la influencia que la innovación disruptiva tuvo en su carrera profesional y los productos que lanzó Apple en esa época.
También nos relata una retadora conversación con Andy Grove (perfil wikipedia) en la que el propio Clay transformó su estilo y técnica de ofrecer asesoramiento y dar clases como profesor de Harvard. Andy le pidió a Clay que le expresara cómo la innovación disruptiva afectaba o influía a Intel. El propio Clay cuenta que al no poder tener una opinión sobre Intel, porque no la conocía en detalle, en lugar de decirle a Andy lo que tenía que pensar, le dijo cómo podía pensar, de forma que pudiera llegar a sus propias conclusiones. Andy Grove comprendió de esta forma las implicaciones de la innovación disruptiva en Intel y quedó muy agradecido por la conversación. El propio Clay subraya que aquella conversación tuvo un gran impacto en su propia forma de dar clases, asesorar a empresas y relacionarse con otros.
Viendo el vídeo podemos hacernos algunas preguntas:
– Cuando damos consejo a alguien, ¿nos limitamos a dar nuestra opinión, o ayudamos a la otra parte a pensar en cosas nuevas o de una forma diferente?
– ¿Cómo puede sentirse la otra parte cuando tomamos una alternativa o la otra, y qué consecuencias tienen las diferentes alternativas en la relación que desarrollamos con los demás?
– ¿Cómo podemos proponer, facilitar y cultivar este tipo de conversaciones en nuestros equipos de trabajo?
Finalmente, para los que puedan tener un interés, dejamos la referencia de un programa de Redes sobre innovación disruptiva, que pone algunos ejemplos empresariales, y en el que después Eduard Punset entrevista a Curtis Johnson, consultor educativo, sobre la innovación disruptiva en el sistema educativo. Para ver el vídeo hacer click aquí.
abantianBIT creado por:
Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador
tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
linkedin: http://www.linkedin.com/in/ionuzkudunabantian/es
www.abantian.es
This Post Has 0 Comments