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Evelyn Glennie y la escucha

Evelyn Glennie y la escucha

Este abantianBIT está dedicado a una persona interesante, Evelyn Glennie, un referente para los que creemos que la escucha en calidad y cantidad es uno de los factores clave de mejora de las relaciones más infravalorado y que menos o peor usamos.

Evelyn Glennie es una de esas personas que no te dejan indiferente cuando te las encuentras en la vida.
Su curriculum destaca por una prolífica carrera musical como intérprete, compositora e inventora de instrumentos musicales, especialmente de percusión. Además destaca por una vida paralela en la que es una conferenciante de referencia, especialmente en el terreno de la comunicación interpersonal, y muy especialmente en relación a la escucha. Su misión principal en la vida, tal y como ella misma la declara, es ayudar a las personas a aprender a escuchar más y mejor a otros.

 

Hasta ahora nada destaca especialmente en su currículum más allá, como si fuera poco, de una carrera profesional de mucho éxito en dos áreas muy diferentes, aunque complementarias. Sin embargo lo sorprendente viene cuando uno conoce el dato de que Evelyn es sorda desde los 12 años. Así es, has leído bien, es sorda.

Evelyn cuenta que ante su sordera se encontró con la necesidad vital de escuchar sonidos para sobrevivir psicológicamente, y gracias a algunas de las personas que le rodeaban, se fue dando cuenta de que podía desarrollar la capacidad de captar sonidos como vibraciones por otros medios que no fueran el sofisticado órgano auditivo. A partir de entonces se ha centrado en desarrollarse a través de la música y los sonidos para poder escuchar con todo su cuerpo y todo su ser, con resultados espectaculares.

 

Más allá de su carrera musical, Evelyn ha desarrollado toda una línea de pensamiento y actuación que tiene que ver con la escucha como competencia y herramienta para la comunicación interpersonal. Evelyn insiste en la infravalorada pero enorme importancia que la escucha tiene en las relaciones interpersonales, y el impacto positivo o negativo que puede tener su calidad en cómo nos sentimos unas personas con otras.

 

A partir de este mensaje se abre un mundo de posibilidades: cuántas formas de escuchar tenemos, cuáles utilizamos y cuándo, qué mecanismos, técnicas, opciones habilitamos a la hora de escucharnos unos a otros, y un largo etcétera.

 

Parece evidente que la escucha se relaciona con muchas otras habilidades relacionales, como la empatía. Para mostrar comprensión al otro, será importante comprenderle bien, y qué mejor manera de hacerlo que con una calidad de escucha extraordinaria. Seguro que el interlocutor notará la diferencia.

 

¿Conoces cuál es la calidad que otros perciben en tu escucha y el impacto que tiene en cómo se relacionan contigo?

En abantian ayudamos a las personas y equipos con los que trabajamos a escuchar más y mejor, a ser conscientes de cuánto y cómo escuchamos, y a entrenar pautas sencillas para mejorar la escucha. Disponemos de ejercicios, modelos, técnicas y herramientas para escuchar mejor, así como de informes de feedback 360 sobre el nivel de escucha.

 

abantianBIT creado por:

Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador

tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
linkedin: http://www.linkedin.com/in/ionuzkudunabantian/es
www.abantian.es

 

Ion Uzkudun Amunarriz
Formador Facilitador abantian
Tel: +34 600 51 40 32 | Email: iuzkudun@abantian.es

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