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«Stella salvó la granja», el libro con una historia sobre proyectos, equipo, innovación y cambio

Dice su editorial que «Si te gustó ‘Quién se ha llevado mi Queso’, te gustará este libro de Stella». ‘Stella salvó la granja’ es una fábula para profesionales de empresa en la que los protagonistas son los animales que gestionan una granja. El negocio de la granja está en dificultades y las perspectivas de futuro empiezan a ser dramáticas. Toman decisiones y apuestan por cambios, pero enseguida se hace evidente que la granja sólo sobrevivirá si los protagonistas son capaces de trabajar juntos en equipo en su nuevo proyecto. La joven oveja Stella simboliza a todos aquellos profesionales y directivos que queriendo impulsar cambios y proyectos encuentran dificultades y resistencias que tienen que superar.

En el vídeo adjunto uno de sus autores, Chris Trimble, cuenta que la lectura de Stella se está utilizando en muchas empresas para favorecer conversaciones estimulantes y no defensivas sobre innovaciones y cambios. [El vídeo está en idioma inglés y puedes activar la opción de subtítulos automáticos en otro idioma]. El libro se ha convertido ya en un título de referencia (‘How Stella saved the farm’), con numerosas presencias en Google y en YouTube. 

Cada uno de los diferentes personajes que aparecen en la fábula serán reconocibles para el lector. Uno a uno van representando los diferentes roles que pueden encontrarse en las empresas en los escenarios de crisis y ante planteamientos de proyectos innovadores. Cada personaje tiene su actitud, sus hábitos, su día a día ya cargado de tareas, su manera de ver las cosas, sus sentimientos y sus criterios respecto a lo que se debe hacer. Y así los impulsores del proyecto irán encontrando sucesivos problemas para llevar adelante la implantación práctica de las nuevas ideas.

Más allá de los tópicos simplistas de “el personaje resistente al cambio” y “el personaje innovador”, la gama de protagonistas de esta historia es verdaderamente pedagógica y humanista. Entender bien las diferentes realidades personales de emociones y sentimientos que se dan en las organizaciones nos ayuda en los proyectos, porque esas realidades personales, que son naturales y son complejas al mismo tiempo, están ahí en el escenario y las hemos de gestionar. Para el lector es interesante ver y comprender cuáles son estos problemas de implantación práctica, y ver también qué se puede hacer en la granja (y en las empresas) para superar estos problemas y para conseguir implantación real efectiva de los proyectos que impliquen cambios.

Dice la contraportada del libro: “Los expertos en gestión empresarial e innovación Vijay Govindarajan y Chris Trimble nos ofrecen en Stella salvó la granja diferentes estrategias para gestionar las iniciativas de innovación gracias a un método sobre el que llevan investigando más de diez años y que ha sido testado en empresas líderes. La historia de la salvación de Windsor Farm es una fábula inspiradora y didáctica que servirá de modelo para los grandes y pequeños empresarios. Un libro que enseñará a los hombres y a las mujeres de negocios el desafío de lo que significa un buen liderazgo, la ambición como acción, el valor de una idea arriesgada o la gestión de los miedos y de los éxitos”. [Publicado en Ediciones Aguilar, www.librosaguilar.com]

Al final, los autores nos presentan resumidas las principales lecciones para recordar que transmite esta fábula. Éstas son:

LAS LECCIONES PARA RECORDAR / SOBRE TRABAJO EN EQUIPO, INNOVACIÓN Y CAMBIO EN MOMENTOS DIFÍCILES.

1. Los primeros pasos
• En toda gran historia de innovación, la idea es sólo el comienzo.
• Pedir a un líder que “vaya sin más y haga que algo suceda” es un enfoque penosamente inadecuado para sacar adelante una idea innovadora.

2. La creación del equipo
• Reorganice las tareas y cargas de trabajo de la plantilla como para poder crear un equipo específicamente dedicado al proyecto de innovación. Asigne a ese equipo específicamente dedicado todas las tareas nuevas que vayan más allá de las actividades y operaciones habituales en la organización.
• Cree ese equipo de proyecto como si estuviera creando una empresa nueva y diferente partiendo de cero.
• Los conflictos entre el equipo de proyecto y la organización existente son inevitables. No obstante, debe alimentar una relación saludable entre ambos.

3. La planificación y la evaluación del progreso
• Dé prioridad al aprendizaje, a aprender a través de la experimentación disciplinada. Si lo hace, tomará mejores decisiones y alcanzará antes la rentabilidad.
• Recoja pruebas que respalden cada uno de los gastos más importantes.
• Evalúe al líder del proyecto de innovación basándose en si ha llevado a cabo o no un trabajo disciplinado.

Finalmente, la historia en el libro viene enriquecida además con una serie de preguntas de reflexión tras cada capítulo. Este recurso de preguntas ayuda al lector a profundizar en la consciencia y abre otras alternativas imaginables para el relato. Pensar en esas preguntas permite que la reflexión tras cada capítulo sea mucho más certera y aplicada a la realidad de equipo y de empresa que podemos vivir cada uno de nosotros en nuestro propio día a día.

 

 

Javier Martín Aldea
Formador-facilitador abantian

Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es

 

Javier Martín Aldea
Formador Facilitador abantian

Tel: +34 695 788 915 | Email: jmartinaldea@abantian.es

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