Una gran multinacional industrial que ostenta en su sector el reconocimiento «Best Place To Work – España» tiene un programa de desarrollo del talento para la formación y promoción interna de sus profesionales con proyección. En ese marco hace con nosotros su programa de formación sobre «Liderazgo de Iniciativas y Proyectos». El programa incluye desarrollo de competencias como ‘Visión Global de Negocio’, ‘Innovación’, ‘Gestión de Equipos’, ‘Gestión de Contactos’, ‘Impacto e Influencia’, ‘Negociación y Generación de Acuerdos’, ‘Asertividad’, ‘Toma de Decisiones’, ‘Orientación a Cliente’ y ‘Mejora de Procesos’. El programa incluye una gama de recursos pedagógicos, juegos formativos para el desarrollo de competencias, aporte de modelos de referencia y herramientas de gestión, y entrenamiento en casos prácticos reales suyos. Las valoraciones del colectivo participante son muy positivas y el programa se nos ha re-encargado ya en varias nuevas ediciones.
Una gran organización de servicios nos pide elaborar para ellos un Modelo de Relación con el Cliente. Palabras clave del encargo son: estrategia de experiencia de cliente, desarrollo de negocio con nuevos productos/servicios y nuevos segmentos de clientes, alineamiento de los diferentes equipos de servicio, gestión del conocimiento y mejora continua. Trabajamos con sus jefes de equipo y con sus profesionales de atención a cliente. Aportamos un modelo de trabajo y definimos finalmente un modelo de relación con el cliente tipo guía de actuación. Tras definir el modelo lo presentamos a los equipos y hacemos formaciones a toda la plantilla para implementarlo en la práctica. Las valoraciones son positivas. Se consiguen mejoras en varios indicadores clave. Recibimos nuevos encargos similares para diferentes servicios y empresas del grupo.
Una empresa industrial redefine su estrategia y se reorganiza en nuevas Unidades de Negocio. Nos piden ayuda para trabajar con los nuevos coordinadores de los equipos y ayudarles a consolidar ese nuevo diseño organizativo y esa nueva estrategia. Durante 6 meses acompañamos con apoyos de diferentes tipos: talleres para definir su rol, talleres formativos para el desarrollo de habilidades, coaching personalizado y talleres de seguimiento. Los organizadores destacan la involucración conseguida y los avances visibles en el estilo de actuación profesional de los participantes.
Una organización nos pide redefinir con ellos un Modelo de Actuación para Equipos de Trabajo. Palabras clave del encargo son: Nueva Cultura de Empresa, Equipos de Trabajo, involucración, compromiso y competitividad. Definimos con ellos unos principios de actuación, una dinámica de reuniones, unos soportes visuales y unos hábitos de comunicación interpersonal. Una vez definido el modelo hacemos formaciones a toda la plantilla para implementarlo en la práctica. El proyecto ha generado muchos comentarios positivos de personas de los diferentes equipos. Indicadores como la encuesta de clima reflejan también satisfacción con lo que este proyecto ha representado.
Un departamento de una gran empresa tiene dificultades de clima y señales de desmotivación en sus personas. El líder del área y el equipo de RRHH nos piden trabajar con los equipos del departamento para redefinir las dinámicas de trabajo, mejorar la comunicación interpersonal y relanzar la contribución del departamento a los objetivos globales de la organización. Trabajamos con ellos a partir de preguntas como ‘¿Qué se espera de nosotros?’ y ‘¿Cómo nos gustaría a nosotros que fuera nuestro trabajo?’. Preparamos un plan con varios talleres y actividades, compromisos mensuales y foros de seguimiento. En el avance los participantes han canalizado emociones, han hecho autocrítica, y han abierto proyectos de mejora de su contribución y que dan oportunidades al desarrollo de su talento.
Una gran empresa realiza un diagnóstico de necesidades formativas e identifica en sus jefes de equipo objetivos de desarrollo en competencias de comunicación interpersonal. Elaboramos un programa de formación especifico adaptado, incluyendo varios talleres, informes de feedback personalizados y juegos formativos. Trabajamos con varios grupos y las valoraciones son muy positivas. El programa se ha repetido ya en varias ediciones.
Una gran compañía comercial y de servicios busca distinguirse en su sector por sus políticas de desarrollo del talento. Ha recibido ya numerosos reconocimientos por sus políticas de Recursos Humanos, entre ellos el «Best Place To Work – España». Nos encargan acciones formativas para el desarrollo de diferentes competencias: ‘Impacto e Influencia’, ‘Liderazgo de Proyectos’, ‘Innovación en la Propuesta de Valor’, ‘Gestión de Equipos’ y ‘Orientación al Cliente’. Cada acción formativa la diseñamos previamente en colaboración estrecha con ellos. Las valoraciones de los participantes son muy positivas y el equipo organizador nos ha encarga nuevos proyectos.
En un equipo directivo con un nuevo CEO y nuevos integrantes en el equipo se nos solicita acelerar el proceso de generación de confianza entre sus integrantes, generar cohesión en torno a un plan de negocio y ayudar a identificar acciones que contribuyan a avanzar en los objetivos marcados. El taller diseñado especialmente para la ocasión con un marco conceptual claro, ejercicios vivenciales y debates entre los integrantes resulta en un hito para el equipo que marca una nueva dinámica y un mejor ambiente de trabajo de forma sostenible.
Una empresa importante en su sector, con un equipo comercial con perfiles diferentes, nos pide ayuda para conseguir mejores resultados comerciales, aumentar la facturación, mejorar la rentabilidad, y el ratio de conversión o éxito de propuestas. El equipo comercial trabaja el modelo de Venta Consultiva 2.0 de abantian con el proceso relacional 6P – 6i. El taller genera desde el día siguiente nuevas conversaciones con los clientes, una relación más cercana y un posicionamiento de socio aliado con los mismos, que redunda en la mejora de esos indicadores comerciales.
Una organización industrial quiere renovar el estilo de relaciones internas y potenciar nuevos climas de mejor colaboración entre todos sus equipos y personas. Identificamos con ellos algunos valores clave y algunos nuevos hábitos concretos a consolidar. Preparamos un proyecto con varios hitos durante varios meses. Trabajamos con su equipo de dirección, con sus jefes de equipo y con su mano de obra directa. El proyecto tiene algunas palabras clave, como nueva cultura, orientación al cliente, equipos de trabajo, comunicación interpersonal, comunicación visual, participación, desarrollo del talento y mejora continua. La metodología de trabajo ha sido muy vivencial y muy práctica y los participantes la han identificado como uno de los factores clave del proyecto. La involucración de la plantilla ha sido creciente y con muchas expresiones de “ahora parece que sí que estamos en una nueva etapa y este nuevo enfoque nos gusta y nos ayuda”.
El equipo de RRHH de una gran empresa está apoyando las estrategias de mayor involucración y compromiso de la plantilla y define con nosotros para sus jefes de sección el rol de “El jefe de equipo como facilitador”. Programa de formación adaptado a medida para ellos, incluyendo modelo de trabajo, técnicas y desarrollo de habilidades. Valoraciones muy positivas sobre los contenidos y sobre la metodología. Programa repetido ya en varias ediciones.
Un cliente industrial nos solicita ayuda para que la organización entera, y en especial los equipos industriales y de soporte, trabajen de una forma más orientada al cliente. Diseñamos una serie de talleres por los que pasan todos los profesionales de la organización, para comprender mejor el sentido de negocio y la importancia de trabajar de forma más orientada al cliente. El proyecto culmina con un clima de cohesión sostenible, y mecanismos mejorados de coordinación de los equipos que redundan en mejoras de los indicadores relevantes.
En el marco de un proyecto de implantación de un liderazgo desarrollador, y siguiendo 2 talleres para trabajar el tema con los equipos de responsables de personas, hemos realizado 6 sesiones de coaching con cada lider, en los que hemos ayudado a cada participante a evolucionar desde sus niveles de consciencia, integrando nuevas prácticas conversacionales con sus equipos, mejores formas de orientación y coordinación del equipo, con nuevos mecanismos de toma de decisiones y de seguimiento de la actividad, integrando mayores dosis de reconocimiento a sus equipos.
Una empresa con su diseño de competencias para el liderazgo nos solicita generar una herramienta de feedback de colaboradores a sus superiores adaptada a la estructura, definiciones y vocabulario de sus competencias. Además de utilizarlo para desarrollar a sus líderes han podido contar con un informe global que resalta cuáles son las competencias más desarrolladas en todos sus líderes, y cuáles son aquellas en las que necesitan especial desarrollo.
Una empresa industrial está buscando dinámicas de refuerzo de la involucración y el compromiso por parte de la plantilla. Diseñamos unas jornadas con juegos formativos sobre diferentes temas: resolución de problemas, gestión de recursos, comunicación interpersonal, participación en reuniones y mejora continua. De cada juego se extraen aprendizajes para el puesto de trabajo. Los participantes valoran las jornadas como ilustrativas, amenas y de mucho aprendizaje.