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¿Cómo está tu equipo? 22 tips a partir de las 5 (dis)funciones de Patrick Lencioni, un modelo práctico y sencillo
Patrick Lencioni es el autor de un bestseller en el mundo del management «Las 5 disfuciones de un equipo» publicado en el 2003. Patrick nos muestra un modelo robusto con 5 disfunciones y entre 4 y 6 malas y buenas prácticas en cada una de las disfunciones, que nos permite reflexionar y ser más conscientes de qué es lo que estamos o no estamos haciendo en el equipo para funcionar mejor.
En este vídeo nos explica brevemente el modelo con algunos ejemplos de su propia vivencia.
El modelo distingue las 5 (dis)funciones como niveles incrementales que no se pueden alcanzar bien sin alcanzar el anterior.
1.Falta de confianza.
2.Miedo al conflicto.
3.Falta de compromiso.
4.Evasión de responsabilidad / rendición de cuentas.
5. Falta de atención a los resultados
Vamos con cada una de ellas, para explicarlas, poner algunos anti-ejemplos y después ejemplos de buenas prácticas:
1.Falta de confianza.
¿confías 100% en tu equipo? ¿todas las personas del equipo confían unas en otras?
La CONFIANZA constituye el núcleo de un equipo funcional y bien cohesionado. Sin confianza es imposible el trabajo en equipo. La confianza se define como la expectativa que tiene un individuo de que puede fiarse de la palabra, promesa o afirmación verbal o escrita de otro individuo o grupo (Rotter 1967, 1980).
Normalmente los equipos que no tienen suficientemente desarrollada esta función muestran alguno de estos comportamientos:
– Ocultan sus debilidades y errores al resto
– No piden ayuda ni feedback al resto
– No ofrecen ayuda
– Realizan suposiciones de los demás
– Desconocimiento de las habilidades de los demás
¿Qué podemos hacer para acentuar esta función y desarrollarla en nuestro equipo?
Ejemplos de buenas prácticas:
1- Admiten debilidades y errores
2- Piden ayuda
3- Aceptan preguntas y sugerencias
4- Practican el beneficio de la duda
5- Reconocen habilidades de los demás
6- Ofrecen y piden disculpas
2. Miedo al conflicto.
¿en tu equipo se discuten las cosas?
Discutir no es un signo de falta de confianza, es justo al revés, significa que las cosas nos importan y las personas del equipo también, y queremos compartir los temas con esas personas precisamente para llegar a algún acuerdo.
El equipo tiene que desarrollar suficiente serenidad y madurez para discutir los temas importantes, y para eso se tiene que dotar de espacios y momentos de calidad. Con este tema no podemos hacer chapuzas.
Normalmente los equipos que no tienen suficientemente desarrollada esta función muestran alguno de estos comportamientos:
– Ignoran temas de discusión críticos para el éxito del equipo
– No aprovechan todas las opiniones y perspectivas de sus miembros
– No son asertivos ni expresan con claridad ideas e intereses
¿Qué podemos hacer para acentuar esta función y desarrollarla en nuestro equipo?
Ejemplos de buenas prácticas:
1.- Abordan temas que pueden generar discusiones
2.- Aprovechan las ideas y opiniones de todas las personas
3.- Son asertivos y muestran sus intereses y opiniones
4.No se toman las cosas de un modo personal
3. Falta de compromiso.
¿Sientes que en el equipo vais todas las personas en la misma dirección?
En muchos equipos cuesta tomar algunas decisiones pero después además existe el riesgo de que algunas personas que no estaban en la corriente de opinión favorable a la decisión tomada se sienten menos comprometidas con el curso de acción.
Un proceso de toma de decisiones robusto y bien compartido puede generar ese compromiso, mientras que procesos más débiles y por supuesto decisiones impuestas de forma autoritaria, generarán seguro muestras de falta de compromiso.
Normalmente los equipos que no tienen suficientemente desarrollada esta función muestran alguno de estos comportamientos:
– Existe ambigüedad en la dirección y las prioridades
– Se dejan escapar oportunidades debido a un análisis excesivo y demoras innecesarias
– Existe falta de confianza y miedo a fallar
– Se repiten discusiones y decisiones una y otra vez
¿Qué podemos hacer para acentuar esta función y desarrollarla en nuestro equipo?
Ejemplos de buenas prácticas:
1.- Existe claridad sobre la dirección a seguir y las prioridades
2.- Todo el equipo está alineado en torno a objetivos comunes
3.- Se desarrolla la capacidad de aprender de los errores
4.- Se llegan a aprovechar las oportunidades antes que otros
4. Evasión de responsabilidad / rendición de cuentas.
¿el nivel de auto-exigencia de cada persona del equipo es suficientemente elevado?
Los excesos de auto-exigencia no son beneficiosos, pero la auto-complacencia y la relajación de la auto-exigencia tampoco lo son. En los equipos más potentes las personas son exigentes, sobre todo consigo mismo y nadie se relaja con entregas fuera de plazo, fallos de calidad, errores, etc…
Normalmente los equipos que no tienen suficientemente desarrollada esta función muestran alguno de estos comportamientos:
– Se generan resentimientos entre los miembros del equipo que tienen diferentes estándares de desempeño
– Alienta a la mediocridad
– No se cumplen con las fechas de entrega
– Poner una carga excesiva en el líder del equipo como la única fuente de disciplina
¿Qué podemos hacer para acentuar esta función y desarrollarla en nuestro equipo?
Ejemplos de buenas prácticas:
1.- Aseguran que los que tienen peor rendimiento sientan presión para mejorar
2.- Identifican problemas potenciales rápidamente, cuestionándose los enfoques de los demás sin dudar
3.- Se cumplen fechas de entrega
4.- Establecen respeto entre los miembros del equipo que cumplen con los mismos altos estándares
5. Falta de atención a los resultados.
¿en el equipo hay un seguimiento real con una visión conjunta de los resultados del equipo?
Normalmente los equipos que no tienen suficientemente desarrollada esta función muestran alguno de estos comportamientos:
– Se estancan / no crecen
– No comparten el objetivo de equipo
– Alienta a los miembros del equipo a enfocarse en sus propias carreras y metas individuales
– Se distraen fácilmente
¿Qué podemos hacer para acentuar esta función y desarrollarla en nuestro equipo?
Ejemplos de buenas prácticas:
1.- Orientados al logro de resultados
2.- Minimizan el comportamiento individualista
3.- Sacrifican sus propios objetivos en beneficio del equipo
4.- Evitan distracciones
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- ¿Qué te parece poder mostrarle el modelo a tu equipo, y tener una charla sobre cada una de las 5 disfunciones?
- También puedes pasar una encuesta, basada en los 22 tips / ejemplos de buenas prácticas.
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Ion Uzkudun Amunarriz
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