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Equipos de Trabajo buscando la eficiencia con Lean y Kaizen. Toyota y la ONG Metro.

Vídeo  |  ¿Cuántos equipos tienen la sensación de que podrían hacer su trabajo con más eficiencia? ¿Qué nos enseñan las filosofías Lean y Kaizen aplicadas a los procesos de producción y servicios? ¿Qué podemos aprender para nuestros equipos de trabajo de los modelos de eficiencia y mejora continua que se han desarrollado en las grandes marcas de automoción?

Tenemos aquí un vídeo promocional de Toyota y su TPS-Toyota Production System, contando la historia del equipo de una ONG de ayuda humanitaria tras unas inundaciones. (Vídeo subtitulado, 6m 21s).

 

La web Kaizenworld presenta «qué es Lean» y «qué es Kaizen» con estas líneas:

 

«¿QUÉ ES LEAN?»

Lean es un término que se usa para describir un sistema de negocio que consigue más con menos recursos, mediante la eliminación continua e ininterrumpida de las actividades que no añaden valor al servicio o al producto.

Womack and Smith, en su libro “Lean Thinking” definen Lean de la siguiente manera:
1. Especificar qué crea valor desde la perspectiva del cliente
2. Identificar todos los pasos que componen la cadena de valor
3. Llevar a la práctica las acciones que aportan valor
4. Usar sistemas de filtrado para hacer solamente lo que el cliente requiere y en el momento que sea requerido.

En otra definición Lean es la eliminación implacable y continua de las ineficiencias y  desperdicios en los procesos de una organización. Lean se ha difundido como una descripción académica del Sistema de Producción Toyota. Residuos (o “Muda”) se define como algo que tiene coste pero que no aporta valor, algo que no tiene un impacto en la percepción del cliente.

El concepto de Lean Manufacturing parte del principio de que con las herramientas y el trabajo correcto una organización puede alcanzar mejoras notables en sus costes de producción, en su tiempo de comercialización de nuevos productos, en su productividad y en su rentabilidad.
En los sectores de servicios Lean es igualmente aplicable, dado que cualquier proceso o sistema contiene inherentemente desperdicios. Las técnicas de mejora de la cadena de valor centrada en el cliente pueden beneficiarnos tanto en la industria como en los servicios.

 

«¿QUÉ ES KAIZEN?»

Aunque se pueden encontrar muchos enfoques diferentes para Kaizen, el ejemplo probablemente más difundido es el utilizado en el Sistema de Producción Toyota, donde el proceso de mejora continua en todos los aspectos de la empresa es un imperativo diario. Se aplica a todas las partes de la empresa y para todos los empleados. Sigue la sencilla idea expresada por Deming y sus ciclos PDCA (Planear, Hacer, Controlar, Actuar).

Para tener éxito Kaizen debe ser una actividad de arriba hacia abajo. Sin el liderazgo del CEO y del equipo directivo está condenada al fracaso. No es algo como simplemente un conjunto de técnicas. Kaizen es un sistema que involucra a todos los empleados, en absolutamente todos los niveles de la empresa. Todos los profesionales están invitados a aportar pequeñas sugerencias de mejora de forma regular. Las sugerencias no se limitan a un área específica como la producción o la comercialización, Kaizen se basa en hacer cambios en cualquier parte donde se pueden hacer mejoras.

La filosofía Kaizen es «hacerlo mejor, hacerlo mejor y otra vez mejorarlo, incluso si no está roto, porque si no lo hacemos no podremos competir con los que sí lo están haciendo».

 

El vídeo arriba incluido es un video de presentación promocional de Toyota y su concepto TPS-Toyota Production System. La historia muestra a un equipo de trabajo de una ONG volcado en esforzarse para dar lo mejor de sí mismos. Son personas que aprecian lo que hacen y que quieren hacerlo bien y de forma productiva. Sin embargo, la historia muestra que en un equipo la dedicación incluso extrema puede no ser suficiente para conseguir resultados eficientes y óptimos. Muestra también que las personas tenemos rutinas y hábitos que nos limitan pero que podemos revisar y redefinir. Hay filosofías de trabajo como Lean y Kaizen con las que podemos decidir despegarnos de rutinas actuales ineficientes y abrirnos a la búsqueda de cambios y mejoras.

 

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Javier Martín Aldea
Formador facilitador abantian

Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es

 

 

Javier Martín Aldea
Formador Facilitador abantian

Tel: +34 695 788 915 | Email: jmartinaldea@abantian.es

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