En esta entrada mantenemos una relación actualizada y cronológica de los cursos de formación, foros,…
Optimismo, creatividad, innovación y resiliencia. TED William Kamkwamba de Malawi
¿Qué hacer ante el drama del hambre tras una terrible sequía? ¿Cómo encarar un contexto de dificultad desde las propias capacidades? Optimismo, creatividad, innovación y resiliencia son las claves de esta historia. Entrañable e inspiradora conferencia TED en Tanzania del joven de Malawi William Kamkwamba.
(Vídeo en inglés con subtítulos, 5 min 56 seg.) También Vídeo TED en español.
Dice Wikipedia: Malawi es un país sin salida al mar ubicado en el sureste de África. Limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste. El país está separado de Tanzania y Mozambique por el lago Malaui. Su topónimo proviene de Maravi, una de las tribus bantúes que habitaron el área. Malawi se encuentra entre los países menos desarrollados y más densamente poblados del continente. La economía está basada en la agricultura, con una población altamente rural. Tiene un bajo índice de esperanza de vida y una tasa alta de mortalidad infantil, además de contar con la existencia de miles de casos de sida. Existe una diversidad cultural en la población que incluye a los nativos y las minorías de asiáticos y europeos, con múltiples idiomas y diferentes creencias. Aunque existieron conflictos tribales en el pasado, en el siglo XXI han disminuido considerablemente.
Desde Malawi nos llega William Kamkwamba, un joven de una familia de agricultores. En 2001 una terrible sequía asoló su región y la población comenzó a desnutrirse y a morir de hambre. William tuvo que dejar la escuela, pero en un momento de determinación personal decidió pasar a la acción ante la adversidad. Rebuscó entre libros que apenas entendía y estudió información sobre cómo construir un molino de viento que pudiera bombear agua y generar electricidad. Él comprendió que agua y electricidad podrían ser en aquel momento una ayuda extraordinaria.
¿Cómo construir un molino de viento en un país pobre y a partir de un libro, y sin más recursos materiales que chatarras abandonadas? Optimismo, creatividad y acción permitieron a William dar los pasos necesarios para construirlo y hacerlo funcionar.
“Mucha gente pensó que estaba loco” cuenta William. Y concluye: “Confíen en Uds. mismos. Crean. No importa lo que pase. No se rindan.”
____
Javier Martín Aldea
Formador facilitador abantian
Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es
Comments (0)