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Hacer presentaciones como Steve Jobs. Con el experto en comunicación Carmine Gallo
Además de otros méritos extraordinarios, el CEO de Apple Steve Jobs consiguió la reputación de ser uno de los mejores profesionales de nuestro tiempo en el arte de hacer presentaciones. Un vídeo, solamente disponible en idioma inglés, nos muestra de forma fácil de ver varias de las técnicas claves que Jobs utiliza en sus impactantes presentaciones. Si comprendemos estas claves y las adaptamos a nuestro estilo y a nuestro contexto, podemos aprovecharlas también nosotros en nuestras propias próximas presentaciones. El experto en comunicación Carmine Gallo nos guía en el vídeo. (Duración vídeo 6:55).
El vídeo nos va presentando varias ideas clave para presentaciones eficaces. Dejamos esas ideas clave citadas aquí a continuación:
- “Hoy quiero compartir algo especial”. “Fijar el tema” (Ejemplo, “Hoy Apple ha reinventado el teléfono”).
- «Hacer el tema claro y consistente”. “Crear un titular que fijar el foco para la reunión”. “Facilitar el mensaje principal, el “outline”.
- “Abrir y cerrar cada sección con una transición clara”. “Hacer fácil para la audiencia poder seguir la historia”.
- “Demostrar entusiasmo”. “Emocionar a la audiencia”.
- “Vender una experiencia (no un producto).
- “Hacer que las estadísticas y números tengan significado” (Los números no significan demasiado a no ser que se pongan en contexto.
- «Las analogías ayudan a la audiencia a poder conectar los temas» (Ejemplo: con estos gigabytes se puede escuchar música como para ir a la Luna, ida y vuelta).
- “Hacerlo visual” (Muchos otros speakers abarrotan sus dispositivas con datos y textos. Jobs usa muy poco texto y una o dos imágenes por diapositiva. Dibuja una imagen simple del tema, sin abrumar ni sobrepasar a la audiencia).
- “Crear la presentación como si fuera un show” (Jobs incluye videoclips, música, y otros efectos).
- “Identificar el momento memorable de la presentación, y construirlo”. “Ensáyalo, ensáyalo y ensayalo” (Aunque tú no tengas el nivel de mensajes ni de recursos que maneja Steve Jobs, emplea tu tiempo en preparar y ensayar).
- Cerrar con «Una última cosa más antes de terminar”. A menudo este “último punto” es una imagen o una música o algo similar. Consiste en regalar a la audiencia un bonus más con el que salir positivamente de la sala.
Y como dice Steve Jobs, «Una última cosa más antes de terminar»: Junto a estas claves que hemos visto sobre cómo comunicar y estructurar contenidos y mensajes, te facilitamos aquí además un recordatorio de Ideas Clave de Comunicación No Verbal para Presentaciones. Puedes verlo aquí en otro ejemplo de vídeo analizado, con imágenes y comentarios comparando dos ejemplos reales: uno de buena práctica con Steve Jobs, y otro de mala práctica mediocre o menos desarrollada con otro profesional que aparece en el vídeo. Un ejemplo fácil de ver sobre ideas clave de comunicación no verbal para presentaciones.
Javier Martín Aldea
Formador-facilitador abantian
Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es
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