En esta entrada mantenemos una relación actualizada y cronológica de los cursos de formación, foros,…
Comunicación no verbal 2.0, lenguaje corporal para influir y desarrollarnos, con Amy Cuddy
Amy Cuddy es una reconocida investigadora de psicología social y profesora en Harvard Business School. Sus principales trabajos se articulan en torno a la comunicación no verbal, las emociones y las dinámicas de poder e influencia interpersonal. En este vídeo nos revela algunos datos y conclusiones realmente sorprendentes, potentes y fácilmente aplicables. (Duración vídeo 21m inglés con subtítulos en castellano)
A menudo oímos algún dato curioso sobre el lenguaje no verbal, como por ejemplo el efecto que tiene en el receptor, en las otras personas. A veces nos hablan del % de la comunicación que percibimos en señales no verbales, en contraste con la que percibimos por medio de las palabras. Además de lo que el otro percibe verbalmente, también está el efecto del lenguaje no verbal en nuestros interlocutores. Se han investigado mucho todos estos aspectos, y así, nos recomiendan por ejemplo hacer gestos de apertura cuanto delante tenemos a alguien que percibimos muy cerrado y queremos que se abra más, por ejemplo a nuestras ideas, o a colaborar con nosotros. (Puedes ver el vídeo haciendo click aquí, y también hemos preparado la transcripción en inglés y su traducción en castellano, y la puedes obtener haciendo click aquí)
Amy Cuddy ha ido más allá, o mejor dicho «más acá», y se ha centrado en estudiar el impacto que el lenguaje no verbal tiene en uno mismo, en el propio emisor. La conclusión a la que ha llegado es la siguiente: podemos utilizar nuestro lenguaje no verbal para (trans)formarnos. En esta conferencia «Your body language shapes who you are» (traducible como «tu lenguaje corporal da forma a quién eres») defiende la tesis de que adoptando unas determinadas posturas durante aproximadamente 2 minutos nuestro cuerpo segrega neurotransmisores que nos facilitan una presencia ante terceros coherente con dichas posturas.
Concretamente han encontrado que los líderes más potentes en los grupos tienen altos niveles de testosterona (la hormona de la dominancia) y bajos niveles de cortisol (la hormona del estrés). A partir de esas evidencias, ha realizado experimentos en los que ha propuesto a diferentes sujetos adoptar posturas de «altos niveles de poder» o «bajos niveles de poder». Los primeros, después de dos minutos, pasan a tener una mayor tolerancia al riesgo con un 20% de incremento de testosterona y una disminución del 25% en los niveles de cortisol, mientras que los segundos, con posturas de bajos niveles de poder después de dos minutos pasan a tener una aversión al riesgo, con una bajada del 10% en los niveles de testosterona y un aumento del 15% en niveles de cortisol.
En este sencillo experimento, en dos minutos de una postura premeditada, los cambios hormonales reconfiguran la mente del sujeto y pasa a ser más positivo, asertivo, seguro y cómodo en un caso, o muy reactivo al estrés y sintiéndose como apagado en el caso contrario.
Tal y como dice Amy en un momento de la conferencia:
– «Nuestras expresiones no verbales, nuestro cuerpo, pueden determinar cómo nos vemos y sentimos a nosotros mismos»
– «Nuestro cuerpo puede cambiar nuestra mente»
– «… y nuestra mente puede cambiar nuestro comportamiento»
– «… y nuestro comportamiento puede cambiar nuestros resultados»
El salto trascendetal se da si nos hacemos la pregunta de si nuestra postura corporal en pocos minutos puede efectivamente hacer que cambie nuestra vida significativamente. ¿Cómo y dónde se puede aplicar este mecanismo? Claramente cuando estamos queriendo influir especialmente en terceros:
– En entrevistas profesionales (jefe-colaborador, tanto para uno como para el otro, entrevistas de trabajo, o para promoción)
– En reuniones de equipo, reuniones de proyecto,…
– En presentaciones a grupos, conferencias y convenciones
– En reuniones comerciales con clientes
– En negociaciones con cualquier tipo de interlocutor
– En infinidad de otras situaciones profesionales o personales
– Desde la perspectiva de los estilos sociales, cuando quieres versatilizar especialmente tu nivel de energic-influencia (dominancia o intensidad)
A partir de aquí nos podemos hacer algunas preguntas para reflexionar y tomar decisiones:
– ¿Cuál es tu tendencia comunicativa en diferentes situaciones, especialmente en lo que respecta a tener una presencia más clara?
– ¿Cómo es en general tu lenguaje corporal, qué posturas adopta tu cuerpo o tiene tendencia adoptar?
– ¿Cuáles son las situaciones profesionales o personales en las que necesitas tener una mayor o mejor presencia, más impacto?
– ¿Cómo puedes reservarte un par de minutos antes de esa reuinón para trabajar tu lenguaje corporal y «programar» tu mente?
Si quieres profundizar más:
– Aquí tienes más información sobre Amy Cuddy (hacer click aquí)
– Aquí tienes un vídeo que muestra su análisis del lenguaje no verbal en algunas personas conocidas, vídeo en inglés, duración 5m 58s (hacer click aquí)
abantianBIT creado por:
Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador
tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
linkedin: http://www.linkedin.com/in/ionuzkudunabantian/es
www.abantian.es
Comments (0)