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Cómo puede RRHH contribuir más al negocio: Dave Ulrich y los 4 roles de Recursos Humanos
Dave Ulrich es el autor del modelo de 4 roles y 16 responsabilidades de los departamentos de recursos humanos. Es un modelo muy ilustrativo y revelador para hacer un diagnóstico de cómo estamos enfocando la contribución de recursos humanos en una empresa, y cómo la queremos orientar en el futuro.
Ver pdf con el modelo de los 4 roles (abantianBIT 125 RRHH Dave Ulrich abantian)
Dave Ulrich (perfil wikipedia) es una de las referencias mundiales en Recursos Humanos de las últimas decadas. Autor de númerosos libros y conceptos, sus mensajes han tenido un gran impacto allá donde han llegado.
Uno de los enfoques que más ha contribuido al mundo de RRHH es el modelo de 4 roles de Dave Ulrich. Según este modelo, el enfoque y trabajo de un equipo de RRHH se puede distinguir siguiendo dos ejes: uno de los ejes es el de enfoque a procesos – enfoque a personas, y el otro eje es el del enfoque estratégico – enfoque operativo.
Siguiendo esta estructura se pueden distinguir 4 roles diferenciados:
1. Experto en Administración y Gestión (PROCESOS – OPERATIVO)
– Consiste en operar las funciones básicas de RRHH y ayudar a la administración de la empresa.
– Necesidad de enfocarse en la eficiencia de los procesos, con apoyo de la tecnología y de la externalización.
2. Líder de efectividad y Socio de trabajadores (PERSONAS – OPERATIVO)
– Consiste en gestionar la contribución de los trabajadores y apoyarles en sus necesidades, desarrollando la involucración de los trabajadores.
– Necesidad de estar cerca de los trabajadores, escuchar y atender sus necesidades.
3. Socio estratégico (PROCESOS – ESTRATÉGICO)
– Consiste en alinear la estrategia de RRHH con la estrategia de los negocios, con procesos cuyo fin es hacer contribuciones a los objetivos y problemáticas de los negocios y del cliente final.
– Necesidad de comprender bien el negocio y la estrategia de cada unidad, y de generar soluciones que contribuyan a dichas estrategias.
4. Agente de cambio (PERSONAS – ESTRATÉGICO)
– Consiste en impulsar la cultura, gestionar el cambio y la evolución y aprendizaje de los equipos.
– Necesidad de comprender los cambios e hitos en la empresa y ayudar a los equipos a evolucionar de forma sostenible.
A partir del modelo de Dave Ulrich podemos avanzar en varias direcciones:
– Podemos realizar un diagnóstico personal o en equipo de cómo estamos orientados: ¿dónde ponemos la atención, dónde ponemos horas, dónde ponemos profesionalidad y rigor, dónde ponemos el enfoque de nuestra comunicación a la organización?
– ¿Dónde nos perciben los diferentes agentes de la organización? ¿dónde nos percibe la dirección, los profesionales de diferentes colectivos?
– Podemos proponer conversaciones con la dirección general y las unidades de negocio para saber desde cuál de los roles podemos ayudarles a obtener sus propios resultados
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Ion Uzkudun Amunarriz
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¿Quisiera saber a detalle si me puede describir cuales son las características y beneficios de cada rol del modelo de los cuatro roles de Dave Ulrich?
Creo que cada uno tiene un enfoque y orientacion que se emplea a traves de las relaciones que se tengan con los trabajodores o entendi mal?