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Cómo puede RRHH contribuir más al negocio: Dave Ulrich y los 4 roles de Recursos Humanos

Cómo puede RRHH contribuir más al negocio: Dave Ulrich y los 4 roles de Recursos Humanos

Dave Ulrich es el autor del modelo de 4 roles y 16 responsabilidades de los departamentos de recursos humanos. Es un modelo muy ilustrativo y revelador para hacer un diagnóstico de cómo estamos enfocando la contribución de recursos humanos en una empresa, y cómo la queremos orientar en el futuro.

 

Ver pdf con el modelo de los 4 roles (abantianBIT 125 RRHH Dave Ulrich abantian)

 

Dave Ulrich (perfil wikipedia) es una de las referencias mundiales en Recursos Humanos de las últimas decadas. Autor de númerosos libros y conceptos, sus mensajes han tenido un gran impacto allá donde han llegado.

 

Uno de los enfoques que más ha contribuido al mundo de RRHH es el modelo de 4 roles de Dave Ulrich. Según este modelo, el enfoque y trabajo de un equipo de RRHH se puede distinguir siguiendo dos ejes: uno de los ejes es el de enfoque a procesos – enfoque a personas, y el otro eje es el del enfoque estratégico – enfoque operativo.

 

Siguiendo esta estructura se pueden distinguir 4 roles diferenciados:

1. Experto en  Administración y Gestión (PROCESOS – OPERATIVO)

– Consiste en operar las funciones básicas de RRHH y ayudar a la administración de la empresa.

– Necesidad de enfocarse en la eficiencia de los procesos, con apoyo de la tecnología y de la externalización.

 

2. Líder de efectividad y Socio de trabajadores (PERSONAS – OPERATIVO)

– Consiste en gestionar la contribución de los trabajadores y apoyarles en sus necesidades, desarrollando la involucración de los trabajadores.

– Necesidad de estar cerca de los trabajadores, escuchar y atender sus necesidades.

 

3. Socio estratégico (PROCESOS – ESTRATÉGICO)

– Consiste en alinear la estrategia de RRHH con la estrategia de los negocios, con procesos cuyo fin es hacer contribuciones a los objetivos y problemáticas de los negocios y del cliente final.

– Necesidad de comprender bien el negocio y la estrategia de cada unidad, y de generar soluciones que contribuyan a dichas estrategias.

 

4. Agente de cambio (PERSONAS – ESTRATÉGICO)

– Consiste en impulsar la cultura, gestionar el cambio y la evolución y aprendizaje de los equipos.

– Necesidad de comprender los cambios e hitos en la empresa y ayudar a los equipos a evolucionar de forma sostenible.

 

A partir del modelo de Dave Ulrich podemos avanzar en varias direcciones:

– Podemos realizar un diagnóstico personal o en equipo de cómo estamos orientados: ¿dónde ponemos la atención, dónde ponemos horas, dónde ponemos profesionalidad y rigor, dónde ponemos el enfoque de nuestra comunicación  a la organización?

– ¿Dónde nos perciben los diferentes agentes de la organización? ¿dónde nos percibe la dirección, los profesionales de diferentes colectivos?

– Podemos proponer conversaciones con la dirección general y las unidades de negocio para saber desde cuál de los roles podemos ayudarles a obtener sus propios resultados

 

abantianBIT creado por:

Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador

tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
linkedin: http://www.linkedin.com/in/ionuzkudunabantian/es
www.abantian.es

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Relacionado con este tema:

EL ROL DE RRHH AL SERVICIO DEL NEGOCIO: CÓMO APORTAR VALOR, Cámara de Comercio de Gipuzkoa, 29 de enero del 2015

EL ROL DE RRHH COMO CONSULTOR INTERNO. Seminario con abantian organizado por APD. Zaragoza 08 de mayo de 2013

Ion Uzkudun Amunarriz
Formador Facilitador abantian
Tel: +34 600 51 40 32 | Email: iuzkudun@abantian.es

Esta entrada tiene un comentario

  1. ¿Quisiera saber a detalle si me puede describir cuales son las características y beneficios de cada rol del modelo de los cuatro roles de Dave Ulrich?
    Creo que cada uno tiene un enfoque y orientacion que se emplea a traves de las relaciones que se tengan con los trabajodores o entendi mal?

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