Este verano 2024 se ha publicado la versión en castellano del libro “Motivar Personas” de…
Recomprender el compromiso de todos con el Kaizen – Mejora Continua. Con Masaaki Imai, fundador del Kaizen Institute.
Masaaki Imai, fundador del Kaizen Institute. Nos explica su nueva propuesta de comprensión del concepto de Kaizen, yendo más allá de la idea ya conocida de «Mejora Continua». Esta nueva propuesta incluye un triple plano: (1) Compromiso todos los días, (2) Compromiso de todas las personas, y (3) Compromiso en todas partes.
Explica en el vídeo:
Hoy voy a hablarles de Kaizen. Kaizen es una palabra japonesa que significa Mejora Continua.
Usamos estos caracteres chinos. Este significa «Kai», el cual significa Cambio. y «Zen» significa Para Algo Mejor. De este modo, ambos juntos significan. «Mejora Continua».
Al menos esta ha sido la interpretación más común del significado de la palabra Kaizen como la «Mejora Continua».
Pero he comenzado a sentir que la «Mejora Continua» no es la mejor traducción, pues no abarca completamente el significado de esta tremenda autodisciplina y el compromiso que todos deben mostrar al llevar a cabo Kaizen.
Ahora tengo una nueva interpretación de la palabra Kaizen.
Ahora digo que Kaizen es la mejora de todos los días, la mejora de todas las personas y la mejora en todos los lugares.
Por ejemplo, en algunas compañías las personas puede haber personas que hayan realizado a cabo un proyecto de mejora, como 6 Sigma, y que hayan terminado dicho proyecto hace 3 meses, pero que ahora después se lo estén tomando tranquilamente. Y podrían estar pensando «quizás en 3 meses estaremos trabajando en algo más». Pero eso no es mejora de todos los días.
Sí, Kaizen significa mejora de todos los días. Tan pronto como usted haya terminado un proyecto ayer debería estar empezando a hacer algo hoy. Entonces todos los días son un desafío de encontrar una mejor manera de hacer las cosas. Así, Kaizen propone una tremenda autodisciplina y compromiso. Eso es la mejora diaria.
Pasando a la mejora de todas las personas, muchos gerentes piensan que Kaizen es sólo para el personal de planta u operativo y que ellos son los que tienen que trabajar en Kaizen. Pero ese es un error muy grande ya que, Kaizen debe empezar desde arriba, desde los directivos, debiendo ellos mostrar su compromiso, determinación y guía para que todos puedan estar trabajando en Kaizen. Para ello la alta dirección de la compañía tiene el papel más importante en implementar este enfoque hacia Kaizen. Después llega a los gerentes y baja hasta los empleados de línea. Incluso si se cuenta con empleados temporales o de tiempo parcial también deberían involucrarse. Esto el significado de «Todos».
Y yo digo que Kaizen es la mejora en todos los lugares. Muchos piensan que Kaizen se da sólo en «el piso», «en el suelo de la planta» dentro de un entorno de fabricación. Pero Kaizen está en todas partes, por ejemplo en las oficinas de administración, en las áreas donde se desarrolla un nuevo proceso o producto, en un área de ventas o con el personal de marketing, y en quienes están en contacto con los clientes. Kaizen está en «todas partes». No está limitado a las áreas de producción solamente. Por lo tanto Kaizen debería ser introducido como un programa que abarque toda la compañía.
Por todas estas razones no podría decir que Kaizen solo se trata de mejora continua, sino que es mejora de todos los días, mejora de todas las personas y mejora en todos los lugares. Es un concepto que abarca toda la compañía.
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Javier Martín Aldea
Formador facilitador abantian
Email: jmartinaldea@abantian.es
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twitter: @jmartinaldea
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Interesante la idea de «mejora en todas las personas»