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10 claves para conversar mejor, Celeste Headlee nos ayuda a mejorar nuestras conversaciones

¿Has estado alguna vez en una reunión sin saber cómo interactuar con los demás, sin saber qué decir, o al contrario, sin saber cómo influir a los demás en una línea que sientes sólida?
¿Hay personas que evitas porque la conversación con ellos te resulta,… incómoda o poco atractiva?

Celeste Headlee es una experta en comunicación, y en este vídeo nos resume 10 claves que cualquiera puede aplicar en cualquier conversación con cualquier persona. Nuestras vidas, tanto en las relaciones personales como en las profesionales, están sujetas a la calidad de nuestras conversaciones, y nuestros niveles de felicidad y confort están muy ligados a la calidad de nuestras interacciones… y no es fácil.

Tal y como dice la propia Celeste, algunas pautas típicas son tan sencillas como irrelevantes: «no hay ninguna necesidad de aprender trucos y técnicas para mostrar que estás prestando atención a tu interlocutor, si estás en realidad prestando atención de verdad».

En su día, Dale Carnegie, en su bestseller «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (1936), nos decía que «la única manera de ganar una discusión es no tenerla!». ¿Por qué nos cuesta tanto encontrar formas eficaces y sostenibles de conversar y compartir nuestras ideas y opiniones?

Muchos expertos argumentan que las competencias conversacionales son probablemente la habilidad que más hemos infravalorado en la educación de los niños y jóvenes.

 

Más abajo puedes encontrar las 10 claves, debajo del vídeo.

 

Celeste comparte con nosotros 10 claves:

  1. No seas multitarea: escuchar bien requiere esfuerzo, conversar bien requiere esfuerzo, mostrar además que estamos queriendo tener una conversación de calidad requiere todavía más esfuerzo. No es verdad que podemos hacer multitarea con calidad, sencillamente no lo es. Estate presente, no estés pensando en otras cosas, no estés mirando y escuchando otras cosas. 
  2. No seas dogmático, no pontifiques: si quieres dar tu opinión y que nadie te responda escribe en un blog. Si estás conversando, asume, respeta y agradece la interacción. Entra en cada conversación dispuesto a aprender algo, dispuesto a cambiar. M. Scott Peck afirmaba que la conversación real requiere renunciar en parte a uno mismo, a algunas de las opiniones que tienes. 
  3. Utiliza preguntas abiertas: inspírate en las técnicas de los periodistas, abre las preguntas con qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo, … Son auténticos «nutrientes conversacionales», permiten cultivar y desarrollar la conversación, alargar las respuestas y hacerlas más profundas, más enriquecedoras. 
  4. Sigue el ritmo, fluye: hay ideas y pensamientos que entran en tu cerebro, o genera tu cerebro, pero igual que vienen, tenemos que dejar que se vayan, para poder centrarnos al 100% en la conversación con nuestro interlocutor, y no con nuestro propio cerebro. 
  5. Si no sabes, di que no sabes: sé humilde, hablar no debería salir barato, si no sabemos de algo es preferible no pronunciarse, incluso expresar nuestras limitaciones en esos temas. El lenguaje a veces nos traiciona, y nos podemos expresar de formas demasiado categóricas para la sensibilidad de nuestro interlocutor: «eso no es así!», «lo que está pasado es que…»… 
  6. No equipares experiencias: tu experiencia y la del interlocutor no son lo mismo, nunca son lo mismo. Cada experiencia es individual. Si alguien está compartiendo su experiencia contigo, escúchale, pregúntale, muestra curiosidad. No cuentes una experiencia propia parecida, ni siquiera te permite conectar con el otro. 
  7. No te repitas: hacerlo es condescendiente para con los demás, y aburrido. 
  8. Evita los detalles: a la gente no le interesan las fechas, los datos, las estadísticas, los nombres de los expertos…. 
  9. Escucha: la más importante según Celeste y muchos otros expertos. ¿Por qué no escuchamos a los demás?: porque queremos hablar de lo nuestro, porque nos relaja, porque no requiere tanto esfuerzo como escuchar a otro. A veces mantenemos monólogos que coinciden en tiempo y lugar, nada más. Stephen Covey decía que no escuchamos con intención de comprender, sino que escuchamos con intención de responder. 
  10. Sé breve …

 

Todas se resumen en una gran frase: «¡Ten interés en los demás! …  te tienen que gustar las personas, y ¡es importante sentir curiosidad por ellas!».

 

… y como todas la habilidades y cada cosa que hacemos conscientemente en nuestras vidas, el músculo se desarrolla, y cada vez nos saldrá mejor y más fácil.

 

abantianBIT creado por:

Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador abantian

tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
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Ion Uzkudun Amunarriz
Formador Facilitador abantian
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