Tal y como decía el autor del modelo de “Comunicación No Violenta” y del libro…
Culpa y responsabilidad: no eres tus circunstancias, eres tus posibilidades, de la mano de Will Smith.
CULPA vs. RESPONSABILIDAD, la gran batalla conceptual, a menudo inconsciente. ¿Qué dinámicas y conversaciones alimentas en tus equipos? ¿De qué hablas más con tus compañeros?, ¿habláis para buscar culpables? ¿de quiénes son los culpables de las cosas que os ocurren?, o ¿habláis de qué posibilidades tenéis en cada situación? Y en tu interior, cuando reflexionas, cuando tienes pensamientos, ¿son más sobre búsqueda y crítica a los culpables o son más sobre tus posibilidades?
El popular actor y rapero Will Smith, protagonista de películas como «En busca de la felicidad» nos relata en un vídeo subtitulado al castellano, la diferencia entre CULPA y RESPONSABILIDAD.
Las dinámicas de CULPA, tan habituales en nuestra sociedad, buscan liberarnos, llegar a la conclusión de que lo que ha ocurrido «no es culpa nuestra». Parten de una pregunta poco práctica «¿de quién es la culpa?». Al encontrar culpables nos sentimos liberados, tranquilizar nuestras conciencias, pero no nos damos cuenta de que nos podemos exceder en sentirnos víctimas de nuestras circunstancias. Entramos en una dinámica de búsqueda de excusas y de culpables, preocupados por lo que nos sucede, pero sin poder hacer nada para remediarlo. Es una dinámica de auto-victimización.
Las dinámicas de RESPONSABILIDAD, el principio de la proactividad, busca comprender qué podemos hacer nosotros para solucionar y avanzar en una situación. Parten de una pregunta práctica «¿y yo qué puedo hacer?». Al hacernos esa pregunta, empezamos a encontrar posibilidades, nos centramos en aquello sobre lo que podemos influir, y nos abre vías de acción que de otra manera no podríamos contemplar. Es una dinámica de auto-empoderamiento.
Si liderar es influir positivamente a otros, la proactividad y el sentido de la responsabilidad son una parte esencial de ejercer un buen liderazgo. Hablamos de proactividad en varios abantianBITs anteriores, y muy concretamente en el dedicado al hábito 1 de los 7 hábitos de Stephen Covey: Hábito 1: Ser proactivo (Stephen Covey: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva)
También puedes ver un vídeo bonito en el siguiente abantianBIT: https://abantian.es/la-proactividad-habilidad-emocional-clave-vista-desde-los-ojos-nino-indio-atasco/
Además, tal y como dice Will Smith, asumir la responsabilidad no implica necesariamente aceptar la culpa.
Aceptar la responsabilidad es un reconocimiento del PODER que tienes cuando dejas de culpar a otros.
Aquí tienes el vídeo subtitulado, y más abajo la transcripción en castellano si lo prefieres.
A continuación te dejamos la transcripción del vídeo traducida al castellano:
PRIMER FRAGMENTO DEL VÍDEO
Estaba debatiendo con una amiga y nos concentramos en la diferencia entre culpa y responsabilidad. Ella decía que las cosas que le pasan son culpa de alguien,… y yo pensaba, no importa de quién es la culpa cuando algo se rompe, si es tu responsabilidad arreglarlo.
Por ejemplo NO es la culpa de nadie si tu padre es alcohólico, y abusivo, pero SÍ es tu responsabilidad ver de qué manera vas a lidiar con esos traumas para resolverlos, y llevar una vida feliz adelante.
NO es culpa tuya si tu pareja te engaña y arruina tu matrimonio, pero SÍ es tu responsabilidad enfrentar ese dolor y sobreponerte a él para lograr encontrar la felicidad nuevamente.
Culpa y responsabilidad no van de la mano y apesta, pero es así.
Cuando es la culpa de alguien queremos que sufran, que sean castigados, que paguen, que sea su responsabilidad arreglarlo.
Pero así no es como funciona, especialmente cuando se trata de tu corazón.
Tu corazón, tu vida, tu felicidad es tu responsabilidad, y es sólo tuya.
Mientras sigamos señalando a la gente y concentrados en buscar de quién es la culpa, estaremos atrapados en el lugar de la víctima, y cuando estás atrapado en el lugar de víctima, estás atrapado en el sufrimiento.
El camino para salir de ahí es ser responsable de uno.
Tu corazón, tu vida, tu felicidad, es tu responsabilidad, y sólo tuya.
SEGUNDO FRAGMENTO DEL VÍDEO
Hey,… quiero agradecerles por las respuestas que tuvo mi historia de Instagram. La de “Culpa vs. Responsabilidad”, ha habido muchos comentarios al respecto.
Hay una sola cosa que quisiera agregar.
Me gustaría aclarar que tomar la RESPONSABILIDAD, aceptar la RESPONSABILIDAD, NO es un reconocimiento de la CULPA. No es asumir algún tipo de CULPA.
Aceptar la responsabilidad es un reconocimiento de PODER que tienes cuando dejas de culpa a otros.
Pero no es librar de pena a quien te ha tratado mal.
Tomar la responsabilidad es un acto natural de auto defensa.
Tomar la responsabilidad es volver a tener el poder.
Desde abantian esperamos que te haya sido de utilidad.
abantianBIT creado por:
Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador abantian
tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
linkedin: http://www.linkedin.com/in/ionuzkudunabantian/es
www.abantian.es