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Inteligencia Emocional Para Niños Y Adultos, “Emocionario”, Un Recurso Para Ser Más Felices En El Trabajo También

Inteligencia emocional para niños y adultos, “Emocionario”, un recurso para ser más felices en el trabajo también

¿Cuántos estados emocionales puedes distinguir? algunas personas sólo distinguen 3: bien, mal y normal. Algunas otras hemos comprendido que hay más, y llegamos a racionalizar las 6 emociones básicas: alegría, sorpresa, asco, miedo, ira y tristeza. La editorial Palabras Aladas ha publicado “Emocionario”, un libro que nos ayuda a identificar, poner palabras, describir y por lo tanto gestionar 42 estados emocionales.

Los lingüistas dicen que el lenguaje es la herramienta con la que vemos la realidad, interpretamos el mundo, y por supuesto la herramienta que tenemos para interpretarnos a nosotros mismos, comprender qué nos pasa. Ponerles nombres diferentes y describir 42 emociones nos permite hacer dos cosas fundamentales para el desarrollo: reflexionar y ser más conscientes de nuestros estados emocionales por un lado, y tomar decisiones y ser más proactivos y responsables por otro lado.

 

En el trabajo, en los equipos, en la relación con compañeros, jefes, colaboradores, clientes y proveedores la inteligencia emocional es básica, fundamental, vital, y gestionar bien nuestras emociones es probablemente el principal factor de éxito profesional. Vista la buena acogida de un abantianBIT anterior sobre la inteligencia emocional y los niños (Los 7 hábitos de los niños felices, cómo podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar su inteligencia emocional, según Sean Covey) hemos desarrollado este segundo, en una serie que seguiremos con más contenidos y desarrollos.

Si no gestionas las emociones, las emociones te gestionarán a ti. Manejarnos en las relaciones sin gestionar ni explicitar emociones, es como navegar sin timón, conducir sin volante. Tenemos el motor y el vehículo en marcha, pero no lo estamos dirigiendo a donde nos conviene. Lo más probable entonces es que vayamos en otra dirección, y terminemos en otros destinos diferentes a aquellos a los que nos gustaría llegar.

 

 

El libro describe 42 estados emocionales, los matiza, los ilustra, los relaciona: Ternura – Amor – Odio – Ira – Irritación – Tensión – Alivio – Serenidad – Felicidad – Alegría – Tristeza – Compasión – Remordimiento – Culpa – Vergüenza – Inseguridad – Timidez – Confusión – Miedo – Asombro – Asco – Hostilidad – Aceptación – Incomprensión – Desamparo – Soledad – Nostalgia – Melancolía – Aburrimiento – Ilusión – Entusiasmo – Euforia – Desaliento – Decepción – Frustración – Admiración – Envidia y Celos – Deseo – Satisfacción – Orgullo – Placer – Gratitud

 

Nos podemos hacer preguntas sobre cualquiera de estas emociones:

  1. ¿Cuándo sientes esa emoción?
  2. ¿Es una emoción que te ayuda a avanzar en tus relaciones y en tus propósitos?
  3. ¿Es una emoción de inercia alta, permanece contigo demasiado tiempo, o por el contrario es demasiado pasajera?
  4. ¿Cómo te condiciona esa emoción? ¿la emoción te gestiona a ti, o al revés?
  5. ¿En qué situaciones te conviene hacer una gestión más consciente y responsable de esa emoción?
  6. ¿Puedes identificar estas emociones en las personas de tu alrededor?

 

¿Qué podemos hacer internamente con nuestras emociones?

Internamente, gestionar una emoción implica identificarla en primer lugar. Una vez identificada la puedes alimentar y cultivar racionalizando de qué manera nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, o la puedes reducir, incluso eliminar si crees que es más conveniente.

 

¿Qué podemos hacer con nuestras emociones en las relaciones?

En las relaciones además podemos expresar nuestras emociones, lo que sentimos en un momento concreto, si creemos que nos puede ayudar. También podemos estar muy atentos a observar señales de esas emociones en las personas de nuestro entorno y actuar en consecuencia. Incluso preguntar por ellas a nuestros compañeros.

 

Si no gestionas las emociones, las emociones te gestionarán a ti. Manejarnos en las relaciones sin gestionar ni explicitar emociones, es como navegar sin timón, conducir sin volante. Tenemos el motor y el vehículo en marcha, pero no lo estamos dirigiendo a donde nos conviene.

 

En la página web podemos encontrar material para trabajar las emociones, ejercicios, cuentos, vídeos, etc… podemos acceder en la dirección: https://www.palabrasaladas.com/emocionario.html

 

 

La editorial Palabras Aladas además ha desarrollado el mismo material didáctico en euskera, catalán, gallego e inglés, tanto el libro como los recursos en la página web.

 

Esperamos que te haya sido de utilidad.

 

 

abantianBIT creado por:

Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador abantian

tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
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