Tal y como decía el autor del modelo de “Comunicación No Violenta” y del libro…
El modelo de los estilos sociales para desarrollar una comunicación eficaz en diferentes contextos profesionales (incluye ejercicios)
¿Alguna vez te has preguntado cómo eres percibido por los demás? o ¿qué aspectos de tu estilo comunicativo son fuente de tensión o de confianza en los demás?. Seguro que en tu experiencia profesional has tenido conversaciones en las que has visto claramente que no has acertado en las formas a la hora de generar confianza en un tercero, y otras en las que sí has acertado. El modelo de los estilos sociales te permite ganar eficacia en tu comunicación con otros.
La comunicación es una de las expresiones más claras y avanzadas de nuestra evolución como especie, y la inteligencia que hemos desarrollado. Sin embargo también sigue siendo uno de los mayores retos ya que es tremendamente compleja de comprender y dominar a la perfección, y tiene un alto impacto tanto en la calidad de nuestras relaciones como en la eficacia profesional.
Hay muchos modelos y enfoques que intentan, y consiguen, explicar la complejidad implicada en la comunicación interpersonal, y formular algunas pautas a seguir. Uno de los modelos que consideramos que más lejos llega en estos dos objetivos (comprender la comunicación interpersonal y manejar diferentes pautas y fórmulas para que sea eficaz) es el modelo de los estilos sociales.
EL MODELO DE LOS ESTILOS SOCIALES
El modelo de los estilos sociales se basa en la observación experimental y está científicamente avalado. Nace con los estudios iniciados por David Merril y Roger Reid en 1964, publicados en «Personal Styles and Effective Performance» y luego se ha seguido desarrollando gracias a las aportaciones de otros científicos.
Los estudios que se han llevado a cabo a este respecto han demostrado que todas las personas tenemos necesidades psicológicas básicas cuya satisfacción nos complace y relaja, pero que si vemos en riesgo nos ponen en tensión y alerta, especialmente cuando esto ocurre en contextos relacionales en los que estamos interactuando con terceros. Tanto es así, que sentimos que nos generan confianza las personas con quienes vemos esas necesidades cubiertas, y nos genera desconfianza o desconfort aquellas personas con quienes vemos nuestras necesidades no satisfechas.
Parte del misterio está en que todos tenemos una necesidad más desarrollada que las demás, más acentuada y prioritaria para nuestro confort interpersonal.
Estos mismos estudios también consiguieron aislar dos clusters o dimensiones del comportamiento interpersonal que correlacionan directamente con dichas necesidades.
Las dos dimensiones cruzadas dan lugar a 4 estilos o tendencias sociales básicas, cada una relacionada a unas necesidades psicológicas básicas.
UTILIDADES DEL MODELO DE LOS ESTILOS SOCIALES
El modelo es especialmente potente por que por un lado nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos, ser más conscientes de cómo actuamos socialmente y por qué, y cómo somos realmente percibidos por terceros. Por otro lado, también nos desvela diferentes fórmulas para gestionar todo nuestro despliegue comportamental de forma que podamos desarrollar un estilo comunicativo más eficaz y eficiente, más ajustado a nuestros objetivos concretos.
El modelo sin embargo no se queda ahí. También es útil para comprender a terceros y las razones de sus conductas comunicativas. Nos permite comprender mejor las diferencias entre personas y darles una explicación. Además nos ofrecer fórmulas para diagnosticar el estilo de terceros y poder anticipar mejor su comportamiento y de esta manera establecer estrategias para conectar mejor.
POSIBLES APLICACIONES DEL MODELO DE LOS ESTILOS SOCIALES
En abantian ofrecemos diferentes servicios relacionados al modelo de los estilos sociales. Podemos realizar talleres de formación con o sin informes de feedback individuales, podemos trabajar en el plano individual con coaching o microlabs de desarrollo, así como proyectos más complejos de consultoría para diferentes aplicaciones del modelo de estilos sociales
Un campo típico de aplicación consiste en utilizarlo como base relacional para desplegar un estilo de liderazgo o gestión de personas. En este sentido, el modelo nos da pistas de qué tipo de liderazgo tenemos tendencia a proyectar y cómo modular mejor determinados aspectos de dicho liderazgo. Además nos sirve para mapear los estilos sociales de nuestros diferentes colaboradores e interlocutores. Finalmente también se pueden desarrollar pautas concretas para reuniones de equipo, o reuniones individuales de evaluación del desempeño o orientación del desarrollo, etc.
Otro campo clásico de aplicación es para las personas de función comercial. El modelo nos permite ser más conscientes de cómo nos pueden percibir los clientes en las diferentes interacciones, pero también nos sirve para diagnosticar el estilos social de nuestros interlocutores cliente y establecer estrategias de adaptación más ajustadas a sus propias tendencias en situaciones relevantes.
EJERCICIOS DE DIAGNÓSTICO DEL ESTILO SOCIAL
Te proponemos algunos ejercicios de diagnóstico de estilo social de diferentes personas. Si estás atento a esta sección, iremos incorporando nuevos ejercicios:
– Estilos sociales, ejercicio de observación 1. Emilio Botín
– Estilos sociales, ejercicio de observación 2. Boris Izaguirre
– Estilos sociales, ejercicio de observación 3. Luis Rojas Marcos
– Estilos sociales, ejercicio de observación 4. Vicente del Bosque
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