Tal y como decía el autor del modelo de “Comunicación No Violenta” y del libro…
Cómo escuchar mejor, “Bicicleta o alquiler”, el efecto McGurk, escuchamos lo que nuestro cerebro quiere
Hace unos meses se hizo popular y viral un vídeo con una grabación de voz que ilustraba perfectamente una ilusión acústica y nos abre la vía para saber cómo escuchar mejor. En el vídeo nos propone escuchar un mensaje en el que podemos entender indistintamente la expresión “alquiler” o “bicicleta” según estemos pensando en una de las dos palabras. El efecto es aluninante!
Estamos más habituados a las ilusiones ópticas, formas en las que podemos observar nuestra percepción y nuestro cerebro cometiendo errores perceptivos. Nos parece interesante remarcar que es una bonita forma de enteder que nuestro pensamiento y nosotros no somos lo mismo, ya que podemos observar nuestra mente comentiendo más o menos pequeños errores.
Se llama efecto McGurk, los sentidos funcionan mezclándose entre sí, y está suficientemente bien estudiado y documentado. Parece que escuchamos lo que queremos, las expectativas y la postura mental desde la que escuchamos son un factor esencial en lo que escuchamos, incluso por encima de lo que la otra persona nos quiere decir o realmente nos dice.
Para más información sobre el efecto McGurk os proponemos algunas fuentes intersantes:
Hemos probado este efecto en muchos talleres formativos orientados a desarrollar la escucha, la calidad de la escucha y las posturas de la escucha (ver abantianBIT sobre escucha de Julian Treasure), y la inmensa mayoría de los participantes nos han dicho que efectivamente escuchan una u otra palabra (y no la otra) según estén pensando o esperando cada una de ellas.
Es un efecto relevante que puede tener aplicación y consecuencias tanto en la vida personal como profesional. Concretamente nos parece especialmente relevante a la hora de desarrollar la cualidad de escuchar bien a los clientes y escuchar bien a los colaboradores cuando nos quieren expresar algo, en entrevistas de desarrollo, sesiones de feedback, reuniones, etc…
Para terminar, una última reflexión sobre la conexión de la calidad de la escucha y los estilos sociales. La escucha no es exclusiva de ningún estilo social en particular, pero es claro que en general, la tendencia de los estilos de mayor energic-influencia (directos y expresivos, alta intensidad, tell assertive) es de escuchar menos, mientras que la tendencia de los estilos de energic-influencia más baja (amigables y analíticos, baja intensidad, ask assertive) es de escuchar más.
Cómo escuchar mejor, 3 abantianTIPs para mejorar la calidad de nuestra escucha
¿Y con esto qué podemos hacer? Os proponemos varios abantianTips:
- Estar más alerta: para empezar seamos conscientes, no te fiés de lo que tu cerebro cree escuchar.
- No anticiparse: intenta escuchar desde una postura neutra, esa persona que te va a decir algo, no sabes lo que te va a decir ni el sentido de lo que te va a decir antes de que lo haga.
- Verificar mensajes: verifica la buena percepción de cada mensaje, especialmente de aquellos más sensibles, delicados o susceptibles de no interpretar correctamente. Para eso podemos bajar la velocidad del discurso y las respuestas para poder filtrar mejor, preguntar, reformular, utilizar masivamente todos los recursos de feedback de comunicación que conocemos.
abantianBIT creado por:
Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador abantian
tel: +34 600 51 40 32
email: iuzkudun@abantian.es
twitter: @ionuzkudun
linkedin: http://www.linkedin.com/in/ionuzkudunabantian/es
www.abantian.es