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El libro ‘Las Claves del Éxito de Toyota’. El texto de referencia para empresas que buscan complicidad y compromiso de la plantilla con la mejora continua.

El libro «The Toyota Way» («El estilo Toyota», Jeffrey K. Liker) presenta las claves prácticas de la nueva cultura de empresa que se está extendiendo en las organizaciones industriales y de servicios de todo el mundo. Desgrana uno a uno los principios de gestión de una filosofía integral de empresa que combina dos ideas: 1. El sistema Lean para mejorar la producción de los procesos y 2. La búsqueda de la complicidad de la plantilla en el compromiso con la organización y con la mejora continua.

El libro es ya un bestseller en varios países. Puede encontrarse traducido con el título «las Claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo» (Ed. Gestión 2000).

En su contraportada el libro dice: «Proporciona al lector valiosas ideas que pueden ser aplicadas a cualquier empresa y a cualquier proceso de producción, ya sea en la industria o en servicios, enmarcadas dentro de la correcta combinación entre los sistemas de dirección, pensamiento y filosofía que, a largo plazo, pueden transformar una organización en Lean».

El libro se estructura en 4 secciones:

  1. Filosofía a largo plazo
  2. El proceso correcto producirá los resultados correctos
  3. Añadir valor a la organización mediante el desarrollo de su personal y de sus socios
  4. La resolución continua de los problemas impulsa el aprendizaje organizativo.

El concepto de filosofía a largo plazo habla de consolidar de verdad los valores que pueden hacer que un negocio sea sostenible. Los testimonios y ejemplos son reveladores en cuanto al profundo impacto de la cultura de empresa en los resultados del negocio y en lo importante de desarrollar por tanto una cultura de empresa adecuada. Culturas de empresas basadas en la eficiencia y además también en el respeto y en la complicidad de las personas avanzan mejor y sobreviven mejor.

El idea de añadir valor a la organización mediante el desarrollo de sus personas es un alegato en favor del respeto y la información como motores para la convivencia en involucración y en mejora continua. Tres de los catorce principios se centran en este enfoque hacia las personas. Ejemplos y detalles avalan la idea cada vez más universalmente extendida de que si la empresa se esfuerza por fomentar de forma correcta todos los factores que afectan al trabajo en equipo «las personas pondrán su corazón y su alma para que la empresa tenga éxito». Así lo resume un testimonio de un responsable de un almacén de recambios organizado en base a un sistema de equipos de trabajo: «No estamos construyendo un almacén; estamos construyendo una cultura».

La sección 2 presenta la aplicación del sistema Lean a los procesos productivos o de servicio y la sección 4 explica cómo llevar a la práctica en los equipos de trabajo el Kaizen o mejora continua.

La sección 3 incluye el principio 9: Hacer crecer a líderes que comprendan perfectamente el trabajo, vivan la filosofía y la enseñen a otros. Y lo explica en estos tres puntos:

  1. Hacer crecer a los líderes internamente, en lugar de obtenerlos de fuera de la organización.
  2. No ver el trabajo de un líder como simplemente ejecutar tareas y gestionar bien a la gente. Los líderes deben ser modelos ejemplares de la filosofía de la empresa y de su manera de hacer negocios.
  3. Un buen líder debe comprender el trabajo diario con gran detalle de modo que pueda ser el mejor maestro de la filosofía de su empresa. 

Este principio 9 sobre los líderes se complementa con algunas propuestas clave, sobre cómo escuchar a cada trabajador, sobre cómo poner el foco en el cliente y sobre cómo pueden jugar su papel los directores de proyectos.

En resumen, el libro es una verdadera obra de culto y manual de referencia, tanto para las organizaciones que quieren iniciar una transformación hacia esta cultura de empresa como para las que ya se sienten iniciadas en esta filosofía y quieren continuar avanzando.

Enlace a este libro en amazon.es y en Casa del Libro.

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Javier Martín Aldea
Formador facilitador abantian

Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es

 

Javier Martín Aldea
Formador Facilitador abantian

Tel: +34 695 788 915 | Email: jmartinaldea@abantian.es

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