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Storytelling. El arte de contar historias para posicionar nuestro producto, marca o empresa

Vídeo | Los humanos nos contamos historias desde el origen de los tiempos. En las relaciones con clientes las historias pueden crear emociones que vayan más allá de las características y beneficios de nuestro producto. Un vídeo nos presenta el concepto de storytelling y recogemos al final algunas posibilidades y ejemplos, incluyendo el reconocido ejemplo de la historia de Johnnie Walker. (Duración primer vídeo 5:15)

Storytelling es contar historias. Pero no cualquier historia. Hablamos aquí de historias sobre nuestro producto, marca o empresa, contadas de una manera que sea relevante para nuestra audiencia objetivo.

Por supuesto, una buena historia no sustituye a la escucha al cliente ni compensa tampoco los déficits de un producto mediocre. Pero cuando se trata de posicionarnos o de ser elegido entre competidores similares una buena historia puede generar una ventaja. Un cliente preferirá productos y compañías que aprecia, admira o con las que se identifica.

¿Cómo podemos fusionar los negocios con el arte de contar historias?, ¿Cómo hacerlas interesantes? El blog sobre temas de marketing bienpensado.com nos presenta una buena colección de ideas y ejemplos sobre storytelling para ventas y promoción de marcas. Estas son algunas de las alternativas de cómo enfocar una historia y generar esa empatía con sus clientes. Cada uno podemos enfocarnos en la que más aplica según nuestro propio negocio o tipo de historia.

1/ Contar la historia del fundador

Ejemplo Johnnie Walker
En muchas empresas los orígenes son fascinantes e inspiradores, y también la forma como la empresa ha ido evolucionando en el tiempo. La historia del whisky más famoso del mundo empezó cuando un joven granjero escocés llamado John “Johnnie” Walker empezó a vender su propia marca de whisky Walker’s Kilmarnock Whisky en la tienda de víveres de su familia, convirtiéndose rápidamente en la marca preferida de Escocia. En 1860 su hijo Alexander inventó la botella cuadrada, lo que reducía el número de botellas que se quebraban en el agitado transporte marítimo además de que con esa forma cabían más botellas por embarque; y después la etiqueta con una inclinación exacta de 24 grados, lo que permitía usar letras más grandes y mayor visibilidad de marca. Y así es como la marca cuenta su historia. El vídeo Johnnie Walker es un reconocido ejemplo en el arte del storytelling.

2/ Contar lo que significa la marca

Ejemplo Volkswagen
Volkswagen significa en alemán ‘el coche del pueblo’. Antes de los años treinta un coche era un producto de lujo al alcance de muy pocos. Hubo en el mundo muchos intentos para crear automóviles más simples que estuviesen al alcance de una mayoría creciente de población, pero nadie lo consiguió como Volkswagen. Las diferentes marcas ofrecían modelos que aun intentando ser simples acababan siempre sobrepasando ampliamente la capacidad de endeudamiento de las familias. Volkswagen consiguió como nadie ofrecer coches adecuados y duraderos a precios asequibles.

3/ Contar lo que buscaba solucionar

Ejemplo Hard Rock Cafe
Hay casos en los que las empresas nacen esperando resolver algo que no está bien resuelto o para cubrir la ausencia de un tipo de producto o servicio con una importante demanda. La historia de Hard Rock Cafe es la historia de Isaac Tigrett y Peter Morton, dos norteamericanos que vivían en Londres y no podían encontrar  hamburguesas como las que estaban acostumbrados a disfrutar en su tierra natal. Para resolver su propia necesidad y presumiendo que les interesaría a otros norteamericanos y algunos locales, abrieron en 1971 en Londres un local de hamburguesas al estilo americano y lo llamaron Hard Rock Cafe.

4/ Contar algo sobre los valores y la visión de negocio

Ejemplo Zapatos TOMS
En otros proyectos de empresa está presente alguna motivación en particular, la esperanza de un mundo mejor, de lograr cambios en la sociedad o de contribuir a su comunidad. Son negocios con un profundo significado y una razón de ser especial. Blake Mycoskie fundó la empresa de zapatos TOMS tras unas vacaciones en Argentina, donde vió en las tradicionales alpargatas populares una oportunidad de negocio con responsabilidad social. Desde entonces el logo de TOMS son los colores de la bandera argentina. A través de su filosofía One for One (uno por uno) logró diferenciarse e inspirar. Por cada par de zapatos vendido, TOMS dona otro par a niños de escasos recursos en diferentes países. Con este posicionamiento y su estrategia de negocio que apela al sentido de responsabilidad social de los consumidores TOMS ha logrado construir una gran empresa que actualmente envía zapatos a todas partes del mundo. Esa misma filosofía de One for One (Uno por Uno) la ha aplicado con éxito también a una línea especial de gafas.

Historias en múltiples formatos

Podemos ser creativos en la forma como contamos nuestra historia, explorando otros formatos como audio y vídeo, y compartiéndola en soportes inusuales como el dorso de facturas, en un menú o en embalajes. Podemos promover que las personas de la plantilla puedan contar historias sobre la marca, y también incluso sus propios clientes. Las redes sociales e incluso los habituales emails y whatsapps pueden dar a una marca un posicionamiento extraordinario. Una historia puede ser ese plus que marque la diferencia entre una compañía del montón que comercializa productos y una empresa singular que tiene corazón y significado.
Otros ejemplos

Vídeo STORYTELLING Y TRANSMEDIA, POR ARTEVIA

Vídeo STORYTELLING Y TRANSMEDIA, POR DRAFTFCB – CON CINDERELLA 2.0.

Vídeo STORYTELLING, UN RECURSO PARA LA PROMOCIÓN DEL PRODUCTO-MARCA

Vídeo STORYTELLING, EJEMPLO PROMOCIÓN PRODUCTO-MARCA, JOHNNIE WALKER

Vídeo STORYTELLING, EJEMPLO PROMOCIÓN PRODUCTO-MARCA, NIKE

Vídeo STORYTELLIING PARA EL LIDERAZGO, STEVE JOBS EN SU FAMOSO DISCURSO EN STANFORD

¿Cuál puede ser tu historia para posicionar tu producto, marca o empresa? ¿A quién puedes contársela? ¿Cómo?

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Javier Martín Aldea

Formador facilitador abantian
Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es

 

Javier Martín Aldea
Formador Facilitador abantian

Tel: +34 695 788 915 | Email: jmartinaldea@abantian.es

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