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10 prácticas que tienen los mejores equipos, según Daniel Coyle autor de «The Culture Code»

Daniel Coyle es uno de esos expertos, investigadores, asesores y divulgadores que acierta especialmente en la forma de concebir un modelo de trabajo. Daniel describe el comportamiento humano, identifica claves para observarlo, ofrece pautas para practicarlo y acierta además a la hora de transmitirlo todo.

En su libro titulado «The Culture Code» (en castellano está en dos ediciones «El código de cultura” y “Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”) nos da una idea muy detallada de qué hacen concretamente los mejores equipos que ha estudiado, y qué hacen los responsables de dichos equipos para precisamente liderar y conseguir sostener esos altos niveles de rendimiento.

Daniel habla de que los buenos equipos comparten una combinación concreta de señales que componen una especie de meta-lenguaje muy preciso que está presente en todo momento. Son señales a las que las personas somos muy sensibles y que en su conjunto confluyen en las 3 claves para que los equipos conecten, compartan información relevante y sostengan una dirección de trabajo.

Las 3 claves a las que Daniel Coyle hace referencia son:

  1. Construir SEGURIDAD: el mensaje que hay detrás es de confianza, los integrantes están constantemente diciéndose «puedes confiar en mí, no haré nada que vaya en contra de tus intereses, puedes contar conmigo».
  2. Compartir VULNERABILIDAD: el mensaje que hay detrás es de necesitar a otros para avanzar, «soy consciente de que no soy perfecto, me siento interdependiente y abierto a la colaboración, necesito contar contigo».
  3. Concretar PROPÓSITO: el mensaje que hay detrás es de distinguir bien la dirección de avance, para qué estamos haciendo las cosas, qué pasos nos valen, y qué pasos no nos valen.

 

Para ello, según Daniel Coyle los líderes de los equipos y cada integrante del equipo, practica 10 hábitos que componen esas señales a las que somos tan sensibles:

  1. Proximidad física, círculos: los equipos más eficaces trabajan en proximidad, tienen una disposición que facilita el contacto visual, y si esto no es posible, buscan formas de aproximarse con frecuencia. En las reuniones conversan de forma muy circular.
  2. Contacto visual frecuente: el contacto visual es abundante y de calidad, abierto y afable. Además tienen especial cuidado en que el contacto visual sea equilibrado, todos con todos.
  3. Contacto físico: los equipos más potentes, se tocan, en el mejor sentido de la palabra. Tienen pequeños gestos que generan contacto físico y es sabido que ese pequeño contacto físico facilita el trabajo en equipo.
  4. Constantes diálogos breves y animados: la conversación está muy presente, son equipos muy habladores-escuchadores, les permite ser muy iterativos en compartir información y tomar decisiones.
  5. Todos con todos: en los equipos más potentes, todos se aceptan en su diversidad, y cuidan que la relación sea equilibrada. No caen en favoritismos, en pequeñas filias o fobias, se gustan por igual. Buscan interactuar todos con todos en las mismas proporciones.
  6. Pocas interrupciones: en las conversaciones del equipo se observan muy pocas interrupciones. Se escuchan con paciencia y obviamente se expresan sin alargarse para que la conversación sea más fluida.
  7. Multitud de preguntas: son equipos muy sensibles a las preguntas, a prestar atención a las preguntas que se están haciendo y a las que están intentando encontrar respuesta.
  8. Escucha detenida y activa: los niveles de escucha son altísimos, tanto en cantidad como en calidad. Es una escucha abierta, buscando integrar la información, los criterios y opiniones del resto de miembros del equipo en la forma de pensar.
  9. Humor, risas: utilizan el recurso humorístico con frecuencia, con pequeñas bromas, son equipos que sonríen más que otros.
  10. Detalles amables: son especialmente corteses, utilizan expresiones como «por favor», «gracias», «lo siento», «felicidades» con mucha frecuencia. Además muestran interés los unos en los otros, tanto profesional como personalmente.

 

Para terminar, podemos hacernos algunas preguntas a partir de las ideas de Daniel Coyle:

  • ¿Qué tal estáis en vuestro equipo con respecto a estas 10 prácticas?
  • ¿Alguna en especial que crees que puedes practicar más a menudo, o con más personas del equipo?
  • ¿Cuál podrías proponer al equipo cultivar con más cuidado?

 

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Ion Uzkudun Amunarriz
Formador facilitador abantian

tel: +34 600 51 40 32
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