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Ayudarnos todos con la resiliencia colectiva. 10 Aprendizajes sociales para momentos de dificultad y 10 sugerencias de actuación

La resiliencia podemos definirla como la capacidad de encarar dificultades estresantes y seguir adelante con serenidad y con compromiso, manejando nuestras emociones y nuestros actos desde lo mejor de nuestras cualidades.

Escribimos este artículo en un contexto en el que la convivencia colectiva con la pandemia y sus sucesivas olas sigue alargándose, y en el que en las empresas y centros de trabajo están sumándose problemas adicionales nuevos. En muchos casos estos problemas nuevos son problemas derivados precisamente de la situación de pandemia, como las bajas laborales y la fatiga de las plantillas, y en otros casos son problemas añadidos nuevos como todos los que se están produciendo por ejemplo en la industria por la falta de suministro de componentes. Todo ese conjunto representa un reto de primer nivel para la salud mental en las personas y en los equipos, y también para nuestra capacidad colectiva de encarar dificultades y seguir adelante, nuestra capacidad colectiva de resiliencia.

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Cómo conversar para llegar a acuerdos. En los equipos, entre departamentos y con clientes | Formación on-line | Abantian en FVEM Federación del Metal – Bilbao | 27 mayo y 2 de junio 2020

Formación on-line Cómo conversar para llegar a acuerdos. En los equipos, entre departamentos y con clientes. 27 mayo  y 2 de junio 2020  |  09:00-11:00 y 11:30-13:30 Javier Martín y Ion Uzkudun Organiza FVEM Bilbao  | www.fvem.es [FVEM - Federación…

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Vivir y trabajar con incertidumbre, 10 ideas clave. Ánimo todos en tiempos de Covid-19

Escribimos este artículo abantianBIT en abril-2020 en tiempos de coronavirus, en días en los que en muchas empresas están pensando en cómo y cuándo podrán retomar su actividad, con emociones de todo tipo en sus personas y con un clima general extendido de incertidumbre gigantesca respecto a las semanas y meses que tenemos por delante. Compartimos este texto queriendo aportar algo útil en esta situación.

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El jefe de equipo con inteligencia emocional. El estilo tipo coach, la propuesta de liderazgo de Daniel Goleman.

El autor de los best-sellers mundiales «Inteligencia Emocional» y «La inteligencia emocional en la práctica» tiene también varias obras específicas sobre liderazgo y gestión de equipos y personas. En su libro «Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional» presenta una gama de diferentes estilos posibles que podemos encontrar en las personas que ejercen funciones de liderazgo. Probablemente todos hemos visto listas de estilos de liderazgo o podemos imaginarlas. Un detalle interesante en la clasificación de Goleman es que a cada estilo de liderazgo le añade una descripción de su efecto-consecuencia en el clima laboral. En la tabla que Goleman muestra de impacto-consecuencia sobre el clima laboral hay un estilo de liderazgo que aparece con la etiqueta de «impacto muy positivo»: El estilo de liderazgo «tipo coach». Vamos a ver aquí un resumen de la descripción literal de este estilo, tal como lo presenta Daniel Goleman.

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Coordinación de tareas en equipos de proyecto. La matriz RACI para coordinar funciones, comunicación y colaboración.

Cualquier buen líder podría explicar que generar acuerdos sobre las tareas dentro de un equipo es uno de los elementos claves del éxito. Todo el mundo sabe que conseguir un trabajo bien organizado y coordinado entre todos los miembros del equipo es un pilar fundamental para que la empresa pueda cumplir con su visión y sus estrategias.

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