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Canvas Business Model. El gráfico para representar un modelo de negocio.

¿Cómo podemos diseñar / dibujar / explicar / discutir / innovar un modelo de negocio? El gráfico del Business Model Canvas muestra cómo un modelo de negocio puede ser descrito usando 9 bloques básicos en un gráfico. (Vídeo 2min 20seg).

Alexander Osterwalder y su colega Yves Pigneur publicaron su famoso libro ‘Business Model Generation’ (2010), que muestra 470 ejemplos de modelos de negocio presentados en formato canvas, recogidos en 45 países. El libro es ya una obra de referencia en su ámbito, y el Canvas como herramienta es hoy utilizado por organizaciones punteras como General Electric, Procter & Gamble, Ericsson, 3M y otras muchas.

Para presentar esta herramienta transcribimos a continuación el texto del vídeo adjunto (Puedes ver el vídeo haciendo clik aquí) .

Podemos definir los diferentes bloques que dan forma a un negocio y mapearlos en un Canvas pre-estructurado. Esto es lo que se llama el Canvas Business Model, la herramienta que nos ayuda a discutir, mapear, diseñar e inventar nuevos modelos de negocio.

Plantilla Canvas Model disponible aquí: CANVAS BUSINESS MODEL plantilla

Vamos a recorrer brevemente los 9 bloques.

1. LOS CLIENTES, por segmentos. Éstas son todas las personas u organizaciones para las que el negocio crea valor, incluyendo los clientes y usuarios que pagan.

2. LA PROPUESTA DE VALOR, por segmentos de clientes. Cada segmento tiene una propuesta de valor específica. Éstos son los bienes y servicios que crean valor para los clientes.

3. LOS CANALES. Los canales describen cómo se está interactuando con los clientes y entregándoles valor.

4. LAS RELACIONES CON CLIENTES. Este bloque explica el tipo de comunicación que el negocio entabla con los clientes.

5. EL FLUJO DE INGRESOS. El flujo de ingresos evidencia cómo y a través de qué mecanismos de fijación de precios ésta capturando valor el modelo de negocio.

6. LOS RECURSOS CLAVE. Se necesita definir la estructura e infraestructura que se necesita para crear, entregar y capturar valor. El bloque de los recursos clave indica qué activos son indispensables en el modelo de negocio.

7. LAS ACTIVIDADES CLAVE, que muestra qué se necesita hacer para realmente tener un buen desempeño.

8. LAS ALIANZAS CLAVE, que describen en quién se puede apoyar para desarrollar el modelo de negocio, dado que no siempre se requiere ser el propietario de los recursos que se necesitan o realizar uno mismo todas las actividades clave.

9. LA ESTRUCTURA DE COSTES, que se comprenderá mejor una vez tengamos todos los bloques anteriores.

Así, con el Canvas Business Model podremos tener un mapa de todo el modelo de negocio en una sola imagen. Esto es útil tanto para emprendedores de startups / negocios nuevos como para los más altos ejecutivos. Puede ser también valioso para relaciones comerciales de venta consultiva en las que queremos prepararnos o conversar sobre modelos de negocio.

Ahora podemos pensar:
• ¿Cómo es el Canvas Business Model de nuestro negocio?
• ¿Cuál de los 9 bloques nos parece que en este momento requiere mayor atención o nos abre mayores oportunidades?
• ¿Con quién en nuestra empresa podríamos hacer un buen ejercicio de mapeado del canvas para nuestro negocio?
• ¿A quién en nuestro negocio o en nuestro entorno podríamos explicar nuestro canvas?
• ¿Cómo es el Canvas Business Model de algún otro negocio que nos convenga comprender bien (por ejemplo el de una empresa cliente, o de un proveedor, o de un competidor, o de una empresa que por cualquier razón pudiera ser de referencia interesante para nuestro negocio)?

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Javier Martín Aldea
Email: jmartinaldea@abantian.es
linkedin: es.linkedin.com/in/javiermartinaldea/
twitter: @jmartinaldea
www.abantian.es

Javier Martín Aldea
Formador Facilitador abantian

Tel: +34 695 788 915 | Email: jmartinaldea@abantian.es

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